María José Soler afirma que el Ayuntamiento irá más allá de lo exigido por la Ley de Transparencia

La concejala delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), ha participado esta mañana en el programa local ‘Cartagena en la Onda’ de Onda Cero Cartagena.

Soler ha indicado que la Oficina de Transparencia “ya está funcionando”, y que el Ayuntamiento cumplirá con el plazo marcado por la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, “llegando a la fecha marcada para su aplicación, el 9 de diciembre de este año, habiendo cumplido todos los requisitos”. Cabe recordar que el pasado miércoles 23 de septiembre, María José Soler presentaba en rueda de prensa la Oficina de Transparencia.

“Esa ley será un mínimo. La ley marca la obligación de publicar una serie de informaciones de forma activa y otras de forma retroactiva que nos demanda el ciudadano. Una vez cumplido este propósito, iremos más allá, seremos todo lo transparente que podamos”. “La ley no es la meta, es la salida”. “El ciudadano tiene derecho a conocer la información de la que dispone el Ayuntamiento”, ha declarado la concejala.

“Queremos impulsar la participación ciudadana, la transparencia”. “Nos será más fácil adhiriéndonos a la Federación Española de Municipios y Provincias en la red de transparencia. De este modo, conoceremos la experiencia de otros ayuntamientos que ya han implantado esta iniciativa”, ha continuado explicando.

La concejala ha desgranado el cauce que seguirá cualquier consulta: “la oficina cuenta con dos personas que ponen a disposición de los ciudadanos un impreso específico en el que la persona podrá solicitar la información que precise. Esta demanda llegará a la Oficina y Portal de Transparencia que derivará a la sección o negociado adecuado. El vecino podrá escoger como quiere que se le conteste, puede ser presencial, aunque la ley incide en que sea por vía telemática. El tiempo de respuesta marcado es de un mes”.

Respecto al equipo que llevará a cabo esta tarea, Soler ha precisado que “está en proceso de continua formación. Tenemos que adherirnos al código del buen gobierno, haciendo hincapié en cómo debe ser nuestra conducta y comportamiento ético. Debemos definir las líneas que van a marcar nuestra gestión”.

María José Soler ha finalizado recordando las visitas que viene realizando a los distintos barrios y diputaciones. Encuentros en donde los cartageneros están aportando sus conocimientos del entorno para poder “priorizar las acciones más urgentes”, fomentando de esta forma la participación vecinal.

MJOndaCeroMC

Publicaciones Similares