Francisco Calderón (MC) presidirá la Mesa de Bienestar Animal

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), presidirá la Mesa de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Cartagena, constituida formalmente esta mañana tras la reunión celebrada en el Palacio Consistorial.

Calderón ha declarado su satisfacción “por la formación de una Mesa que se ocupará de manera exclusiva de vigilar unas cuestiones que despiertan especial sensibilidad en la sociedad, el Bienestar Animal”.

Cabe recordar que la Comisión Informativa de Hacienda anunció ayer la eliminación de la actual tasa por adopción de animales en el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD), que incluye la vacunación y esterilización de la mascota. Esta medida, que deberá refrendarse en el Pleno municipal del próximo jueves, busca facilitar la adopción de mascotas.

La Mesa de Bienestar Animal tiene como objetivo impulsar políticas de concienciación para fomentar adopciones responsables de animales domésticos; evitar el abandono de mascotas; vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de Animales; además de tener acceso a las ordenanzas y licencias municipales relacionadas con esta área, entre otras funciones.

Ahondando en medidas concretas, se ha tratado la participación de la UNED y la UPCT para promover entre su alumnado el respeto animal, llegando a plantear la UNED la posibilidad de crear unos créditos de libre configuración para aquellos alumnos que colaboren con asociaciones o colectivos en defensa del Bienestar Animal.

Del mismo modo, se ha precisado que el Ayuntamiento va a modificar la ordenanza municipal referente a los animales domésticos. La Mesa de Bienestar Animal se constituirá como entidad consultiva y aportará propuestas encaminadas a adecuar la nueva ordenanza.

En el aspecto formal, la Mesa de Bienestar Animal, que se reunirá con periodicidad mensual, se organizará en dos mesas de trabajo: una, que se centrará en los aspectos legales y, otra, que se dedicará a presentar iniciativas para el debate, diseño y ejecución de programas, etc.

La Mesa de Bienestar Animal, que se encuentra abierta a posibles nuevos integrantes, está formada por diversos colectivos: Policía Local; Seprona; UNED; UPCT; CATAD; Colegio de Veterinarios; protectoras de animales; servicios jurídicos del Ayuntamiento; técnicos de la Concejalía de Sanidad, además de representantes de todos los grupos políticos de la Corporación municipal.

BAnimalMC1

 

BAnimalMC2

 

Publicaciones Similares