Francisco Calderón (MC) apoya las jornadas de ciclismo inclusivo que se desarrollan este fin de semana en Cartagena

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha asistido esta mañana a la presentación, en la plaza Héroes de Cavite, de la prueba final de la II Copa de España de Handbike y Triciclos de ciclismo adaptado para personas con discapacidad que tendrá lugar este fin de semana en Cartagena.

De manera paralela a la competición deportiva, la Fundación Repsol, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad (FEDDF), ha diseñado diversas actividades de ciclismo adaptado, dirigidas a escolares y público en general, con el objetivo de sensibilizar y promover la integración de las personas con discapacidad.

Francisco Calderón ha dado la enhorabuena a la Fundación Repsol por “una acción solidaria que permite a los niños comprobar que una discapacidad física no es óbice para sobreponerse a las adversidades, que el ser humano es capaz de superarlo todo. Cartagena se ofrece como lugar de acogida de este tipo de pruebas en el futuro”, ha concluido el concejal.

El subdirector de Programas Institucionales de Fundación Repsol, William Gartland, por su parte, ha declarado que “fomentamos la integración porque propicia la equidad. Nos involucramos activamente a través del deporte, la cultura, la formación y la educación”.

Rafael Flores, responsable de la FEDDF, ha agradecido al Ayuntamiento “su colaboración en la jornada de sensibilización. El objetivo es que cuando chaval vea a otro en silla de ruedas, lo vean de tú a tú”.

Por otro lado, el director general de la Fundación FUCICAM, Félix Rubio ha desgranado los circuitos diseñados: “Rampas de subida, bajadas, curveo, una representación de lo que los profesionales afrontan para inculcar a los niños los valores de esfuerzo y superación”.

Por último, el presidente de la Comisión de Ciclismo Adaptado de la Federación Española de Ciclismo, José Griñán, ha definido a Cartagena “como el mejor escenario posible, es un lujo recorrer lugares y edificios tan emblemáticos. Damos las gracias al Ayuntamiento por la acogida”.

Actividades paralelas a la Copa de España de Handbike y Triciclos

Además de la prueba final de la II Copa de España de Handbike y Triciclos, Cartagena será sede este fin de semana de una serie de actividades paralelas enfocadas a sensibilizar y promover la plena integración de las personas con discapacidad.

Este viernes, los vecinos que lo deseen podrán acercarse al ciclismo adaptado participando en cualquiera de las cuatro actividades programadas en los simuladores, slalom, contrarreloj o sprint y circuito de montaña instalados en las inmediaciones del Palacio Consistorial.

Estas actividades estarán abiertas al público de forma gratuita en horario de 16:30 a 20:00 horas. Antes, durante toda la mañana, más de 200 escolares de distintos colegios de Cartagena han participado de manera activa en estas acciones de deporte inclusivo.

Por otro lado, mañana, desde las 17:00 horas, se celebrará la marcha cicloturista. En la misma, se darán cita personas con distintas discapacidades. La marcha saldrá de la Plaza Héroes de Cavite y recorrerá el paseo Alfonso XII, con una distancia aproximada de 1,5 kilómetros.

Por la tarde, tras la marcha y con el mismo recorrido, comenzarán las pruebas finales de la Copa de España de Handbike y Triciclos que finalizará el domingo con las pruebas en ruta.

La handbike (bicicleta de manos) es adaptable para personas tanto con paraplejia como con tetraplejia, existiendo diferentes tipos, desde paseo a la handbike de competición.

ciclismoadaptadoMC2

ciclismoadaptadoMC1

ciclismoadaptadoMC3

Publicaciones Similares