El concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado (MC), ha presidido esta mañana la inauguración del IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena, que se celebra desde hoy y hasta el próximo sábado en la Facultad de Ciencias de la Empresa (CIM). Segado ha estado acompañado del presidente de la Liga Rural Campo de Cartagena, José Sánchez; la directora del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Josefina García, y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT, Francisco Martínez.

Ricardo Segado, durante su intervención, ha destacado la labor de la Liga Rural Campo de Cartagena y la Universidad Politécnica de Cartagena, en su labor de “propiciar la investigación etnográfica desde los centros universitarios y otras entidades culturales y su posterior divulgación para elevar la formación cultural de la ciudadanía.” “De este modo, los habitantes de Cartagena y comarca podrán contribuir a defender lo propio, el legado de la historia del Campo de Cartagena”.

Segado ha asegurado que la puesta en valor de los inmuebles tradicionales de nuestra tierra debe ser objetivo ante “el expolio y el abandono al que se encuentran sometidos”. El concejal ha citado a expertos, administraciones y asociaciones como agentes implicados en facilitar este fin.

En el Congreso se citan un centenar de expertos en áreas como arquitectura, historia, antropología, etnografía, economía, geografía, etnobotánica, turismo cultural y gestión del patrimonio.

Entre los objetivos del encuentro se aborda el estudio integral de la casa rural del Campo de Cartagena; trabajos de investigación sobre arquitectura tradicional y la implicación de las universidades; la elaboración de propuestas viables de recuperación de construcciones como casonas señoriales, viviendas de agricultores, ermitas, molinos de vientos; la gestión y turismo cultural, entre otros asuntos.

Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena, la Liga Rural Campo de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma.

congresoetnograficoMC

 

Ricardo Segado preside la inauguración del IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena
A %d blogueros les gusta esto: