Francisco Calderón (MC) clausura el IV Congreso de Etnografía del Campo de Cartagena

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presidido esta tarde el acto de clausura del IV Congreso de Etnografía del Campo de Cartagena, que se ha venido celebrando desde ayer en la Facultad de Ciencias de la Empresa (Edificio del CIM). Junto a Calderón han estado el presidente de la Liga Rural del Campo de Cartagena, José Sánchez, y el catedrático de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, Salvador Rodríguez Becerra.

Durante su intervención, Calderón ha señalado que “desde el Ayuntamiento nos comprometemos a apoyar todos los proyectos de interés para el Campo de Cartagena. Queremos cuidar nuestro patrimonio, recuperar el Monasterio de San Ginés de la Jara, nuestros molinos, las casas de labranza. El Ayuntamiento va a estar ahí, junto a la Liga Rural, que son los auténticos adalides que hacen que esta cultura no se pierda”.

“Quiero que sepáis que estamos ahí y que nosotros no vamos a construir encima de los palacios ni vamos a destruir los restos arqueológicos, ya que es una cultura que tenemos que legar a nuestra gente”, ha concluido el edil.

El IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena ha profundizado en la vivienda y la arquitectura tradicional del Campo de Cartagena. La vivienda en todas sus vertientes: arquitectónica, económica, religión, etc.

Entre los asuntos tratados se ha abordado la idoneidad de tratar el estudio etnográfico desde las universidades; proyectar el valor de estos inmuebles frente a situaciones de expolio o abandono; sobre un plan para recuperar algunos de los 200 molinos de vientos que tienen la catalogación de Bien de Interés Cultural, además de la relación entre planificación urbanística y gestión del patrimonio, entre otras cuestiones.

En estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena, la Liga Rural Campo de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Consejería de Cultura y Portavocía de la CARM, se han dado cita un centenar de expertos en áreas como arquitectura, historia, antropología, etnografía, economía, geografía, etnobotánica, turismo cultural y gestión del patrimonio.

calderon clausura Congreso etnografico

 

Publicaciones Similares