Ricardo Segado explica los detalles de la nueva edición de los Premios Mandarache y Hache

El concejal de Juventud, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana, en rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial, los Premios Mandarache y Hache, proyecto de fomento a la lectura que alcanza su XI y VIII edición, respectivamente.

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena impulsa un año más estos certámenes para promover los hábitos lectores entre la población juvenil. El jurado literario más numeroso del país abre hoy el periodo de inscripción hasta el 18 de diciembre.

Tras ser galardonado el pasado año con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, el Mandarache comienza su undécima edición convocando de nuevo a miles de lectores a formar parte de los jurados de estos premios en alguna de sus categorías: el Premio Mandarache, otorgado por casi dos mil jóvenes de entre 15 y 30 años, y el Premio Hache, con un jurado de más de 1.500 adolescentes de entre 12 y 14 años.

Los escritores de las seis novelas finalistas visitarán Cartagena para presentar sus obras y encontrarse con lectores durante el primer trimestre de 2016. El encargado de seleccionar las novelas finalistas de cada edición es el Grupo Promotor del proyecto, un órgano formado por ciudadanos relacionados con el mundo del libro y de la educación: profesores de secundaria, bibliotecarios, libreros, animadores y técnicos de Juventud.

Los libros son facilitados gratuitamente por el Ayuntamiento de Cartagena a los jóvenes lectores inscritos, que del 18 al 21 de abril votarán su libro favorito a través de la web del proyecto www.premiomandarache.es. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 12 de mayo en el auditorio El Batel.

En la sección Escritor Regional Invitado, que tiene el objetivo de promocionar la literatura más actual de la Región entre los jóvenes lectores de Cartagena, este año el invitado será el poeta José Daniel Espejo con su poemario Mal publicado en una joven editorial cartagenera, Editorial Balduque.

Ricardo Segado ha estado acompañado por el técnico de la Concejalía de Juventud adscrito al programa, Alberto Soler; la profesora y miembro del Grupo Promotor, Isabel López, y la directora del I.E.S. Politécnico, Rosa Laborda.

El Proyecto Mandarache es un programa impulsado por la Concejalía de Juventud, en colaboración con las de Cultura y Servicios Sociales, y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

premiomandarache3 premiomandarache2 premiomandarache4

Publicaciones Similares