El alcalde, José López (MC), ha inaugurado esta mañana las jornadas ‘Cartagena, paisaje, turismo y renovación urbana’ que se desarrollan en el Cuartel de Instrucción de Marinería (CIM), Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), desde hoy hasta el próximo sábado. El acto también ha contado con la presencia del presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas de España, Josep María Vilanova i Claret, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, Antonio García.

López ha comenzado su intervención alabando la aportación de la UPCT a la ciudad debido a su papel fundamental para la recuperación del patrimonio local gracias a la reconversión de edificios históricos como el Hospital de Marina y los cuarteles de Antiguones e Instrucción de Marinería en centros de estudios universitarios. En este sentido, cabe recordar que el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región ha otorgado el premio Victor Beltrí a la Universidad Politécnica de Cartagena por su “impulso fundamental en la regeneración y revitalización del centro histórico de Cartagena, recuperando el concepto de universidad integrada en la ciudad como componente urbanístico de primer orden”.

José López ha destacado la determinación del Gobierno municipal de “construir una ciudad, un municipio, que responda a las necesidades del siglo XXI y que sirva de orgullo al residente y de atracción al visitante”, al tiempo que ha recordado que “fuera del eje Puerto-Plaza de España también viven cartageneros que se han sentido abandonados por su ciudad, la misma que se desangra por cada uno de los más de 100 solares, a modo de heridas abiertas en su trama urbana, agredida por proyectos como el barrio universitario, y otros tantos que en los últimos 15 años la han tratado de destruir, desgraciadamente con éxito en muchos casos”.

El primer edil ha solicitado a los participantes en estas jornadas que sean “escépticos y valientes, que no se crean las versiones idílicas y nos ayuden a recuperar nuestra ciudad y los barios que la rodean, pero también, si así lo desean, nuestro paisaje configurado por el Mediterráneo, nuestros montes y las baterías y fortificaciones defensivas”. Del mismo modo, López les ha entregado un dossier de los más de 100 solares existentes en el casco urbano, “aquí les dejo un archivador que más parece un parte de guerra, pero que confío suponga para ustedes, profesionales del urbanismo, un tremendo y apasionante desafío, el de recuperar una ciudad de 3.000 años de historia”.

Por otra parte, López ha señalado ante los medios de comunicación que “se están programando sendos premios para que se presenten estudios para la recuperación de los barrios de San Antón y Santa Lucía y que, a través de estos concursos, los arquitectos nos den ideas sobre cómo sacar estos proyectos adelante”.

Estas jornadas sobre Cartagena y su urbanismo, organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, incluyen la realización de ponencias, mesas redondas, visitas a diversos enclaves arquitectónicos, así como la celebración, el próximo sábado, de la Asamblea Anual de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas (UAAU).

Declaraciones del decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, Antonio García, y el alcalde, José López.

 

cartagenayurbanismoct

dossierestadocascohistoricoct

López apela a la recuperación urbanística de Cartagena en unas jornadas organizadas por el Colegio de Arquitectos de la Región
A %d blogueros les gusta esto: