López avanza en la puesta en valor del Anfiteatro cuya primera fase de recuperación podría finalizar antes de verano

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha mantenido esta mañana un encuentro con la consejera de Cultura, Noelia Arroyo. La visita ha tenido lugar tras la petición de la Consejería para abordar cuestiones de interés para el municipio y la Comunidad Autónoma que el Ejecutivo liderado por López viene promoviendo. El tema central de la cita ha girado en torno al proyecto de recuperación y puesta en valor del Anfiteatro Romano.

Así, se ha acordado que la Fundación Anfiteatro Romano no es una herramienta eficaz para la colaboración entre las administraciones, por lo que, de común acuerdo, cesará su actividad próximamente.

Respecto al yacimiento, el alcalde ha expuesto el proyecto de excavación parcial que el Ayuntamiento quiere iniciar de inmediato. López ha solicitado a la consejera el apoyo de la CARM por la importancia del proyecto, no sólo para Cartagena sino para toda la Región. Se ha acordado actuar de manera conjunta, propiciando la colaboración entre técnicos de las dos administraciones para diseñar la estrategia de actuación.

En una primera fase, cuyo inicio se produciría durante el primer trimestre del próximo año, permitiría recuperar y musealizar alrededor de la tercera parte del Anfiteatro. La duración aproximada de esta actuación sería de tres meses.

La segunda etapa de los trabajos, salvo que se consiguiera financiación privada, incluiría la elaboración de un Plan Director. En el mismo, técnicos del Ayuntamiento y de la Consejería marcarían las directrices a seguir para continuar con la excavación, en virtud de la financiación obtenida y de las ayudas llegadas de otras administraciones, ya sea el Gobierno de España o de fondos europeos.

En otro orden cosas, el alcalde ha reclamado la recuperación del Centro Histórico Fotográfico de la Región (CEHIFORM) para Cartagena, cuya sede era el Palacio de Aguirre y que, en la actualidad, se encuentra en el Archivo Regional. Respecto al CEHIFORM, se ha llegado al acuerdo de realizar, en un futuro cercano, una exposición en el municipio donde pueda exponerse este patrimonio que ha sido digitalizado en su totalidad.

Igualmente, se ha tratado estudiar fórmulas para la exposición conjunta de la colección Marifí Plazas, una de las colecciones de arte españolas más valiosas del siglo XX, cuyo propietario ha mostrado interés en que sea expuesta en Cartagena.

A la reunión se ha incorporado posteriormente el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado (MC), quien ha tratado con el alcalde y la consejera diversas cuestiones relacionadas con el patrimonio, tales como apertura al público y rehabilitación de la Catedral de Santa María de España, la rehabilitación de los eremitorios del Monte Miral o la villa Calamarí, y la creación de senderos de la Sierra Minera de Cartagena. Del mismo modo, se ha solicitado a la Comunidad Autónoma un mayor respaldo a festivales de Cartagena, como el de Jazz o La Mar de Músicas, que no reciben subvención regional, en contraposición a las ayudas otorgadas a otros eventos culturales como el Festival SOS que se celebra en la ciudad de Murcia.

Ambas administraciones se han emplazado a mantener reuniones técnicas sobre estas cuestiones que comenzarán la próxima semana con el Anfiteatro.

alcaldeNoeliaAnfiteatroMC

 

 

 

Publicaciones Similares