López buscará la implicación de las administraciones y empresas para impulsar los trabajos en el Foro Romano

El alcalde de Cartagena, José López (MC), y el concejal del Área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), han visitado esta tarde el Foro Romano de la ciudad. Durante el recorrido, López y Segado han estado acompañados por el director de las excavaciones del Foro Romano, José Miguel Noguera.

Sobre los trabajos en el Foro Romano, José López ha manifestado que, actualmente, “están apareciendo hallazgos de importancia, singulares, que hay que proteger, conservar y preparar para su musealización. Esto puede llevar a retrasar el resto de fases, a no ser que aumenten los medios económicos y se pueda trabajar con más personal. Por lo tanto, hay que buscar esos fondos de los actuales patrocinios o de los futuros que puedan venir”. “Día a día nos sorprenden los hallazgos, lo que nos impulsa a requerir más fondos, ya sea a la Comunidad Autónoma, al Ministerio, a empresas instaladas en Cartagena en el Valle energético de Escombreras, Sabic, etc.”.

El alcalde ha manifestado su deseo de que el patrocinio de Repsol en el Barrio del Foro Romano “se amplíe, lo que les pondría a la vanguardia de la obra social. Es algo que nos beneficia a ambos”. López ha finalizado enumerando las razones geoestratégicas e industriales que convierten a Cartagena en un magnífico escaparate para la inversión empresarial.

Por otro lado, el director de las excavaciones del Foro Romano, José Miguel Noguera, ha agradecido a la actual Corporación municipal el “apoyo a este proyecto, así como las ganas transmitidas por el alcalde de seguir luchando día a día por conseguir las mejores oportunidades para el estudio, recuperación y puesta en valor del patrimonio de Cartagena”.

Noguera ha relatado el punto exacto en el que se encuentran las excavaciones. “Estamos terminando la fase dos del proyecto de Repsol que es la excavación de la ínsula II, un santuario. Los indicios apuntan a pensar que estamos ante un santuario dedicado al culto al dios Sarapis y a la diosa Isis. El santuario está entero, por lo que Cartagena es la cuarta ciudad del mundo que tiene un complejo de estas características, tras Pompeya, Ostia y Baelo Claudia”. “Por otro lado, se está empezando a preparar la fase tres, excavar el antiguo Foro. Se trata de ir acercándonos al área nuclear de la antigua colonia. En la cuarta fase, la última, se podrá en valor el museo debajo del cual está la Curia. En estos cinco años se han recuperado la ínsula I y II, así como unos edificios que colocan a Cartagena en una situación privilegiada en los foros científicos”, ha continuado explicando Noguera.

El investigador ha concluido recordando que “trabajamos con un patrimonio que pertenece a nuestros hijos y nietos. Debemos transmitirlo en un estado magnífico. Hablamos de un patrimonio que es mundial”.

 

 

Publicaciones Similares