José López reclama «un impulso» para que el Foro Romano siga «sorprendiéndonos»

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha recorrido esta mañana el yacimiento del Foro Romano, con motivo de la visita de los patronos de la Fundación Repsol, entidad que participa en la financiación de la excavación . López ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fundación Repsol, Ignacio Egea; el director del área Social e Institucional de la Fundación Repsol, Javier Inclán; el director de la Refinería de Cartagena, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, y el director de las excavaciones del Foro Romano, José Miguel Noguera.

Noguera les ha mostrado, a modo de guía, las estancias del emplazamiento, además de informarles sobre el estado actual de los trabajos.

José López ha declarado que” el yacimiento nos está sorprendiendo a todos, por lo que el conocimiento de la excavación nos lleva a solicitar que nos impulsen un poco más. Los restos están aquí y hay que cubrirlos para que no se pierdan”.

Por su parte, Ignacio Egea, ha afirmado que la Fundación Repsol está “encantada de colaborar en la recuperación de un patrimonio que podría convertirse en uno de los parques arqueológicos más importantes del mundo”.

Por otro lado, el director de las excavaciones, José Miguel Noguera, ha detallado el estado actual de los trabajos, los nuevos hallazgos y planes de futuro para el yacimiento.

En el presente año, los esfuerzos se han centrado en la intervención sobre la ínsula II. Se ha encontrado un santuario con restos de un porticado, cisternas y un podio. De esa zona proceden inscripciones de Isis y Sarapis, por lo que, en palabras de Noguera, “podemos establecer la hipótesis de salida de que estamos ante un templo de Isis o Sarapis. Se trata de un hallazgo muy importante para continuar con el proceso de construcción de la historia arqueológica de la colonia romana de Carthago Nova”, ha manifestado el director de las excavaciones.

José Miguel Noguera ha avanzado los planes a medio plazo para el Foro Romano, “en dos o tres años podremos culminar lo que hay previsto, llegando hasta el Centro de Salud. Con la excavación de la zona del Foro accederemos al centro neurálgico de la antigua colonia, donde se encuentran los edificios administrativos, religiosos, judiciales. Del mismo modo, pondremos en marcha el Museo”.

Noguera ha concluido afirmando que hacia 2017/2018 finalizará “este primer gran proyecto de intervención que nos hará entender como era una de las grandes ciudades de la historia romana, Carthago Nova”.

FOROROMANOMC

Publicaciones Similares