MC presentará moción al Pleno para la conmemoración perpetua del cartagenero Ricardo Codorníu

También conocido como `El apóstol del Árbol´, entre sus acciones más destacadas se encuentran la reforestación de Sierra Espuña o la restauración de la pinada de Guardamar

El Grupo municipal Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC), a instancias de Santiago del Álamo Morales y actuando éste como presidente de la asociación CREECT, va a presentar moción al Pleno con objeto de homenajear y poner en el lugar que merece a uno de los cartageneros más ilustres que ha dado esta ciudad en su devenir histórico: D. Ricardo Codorníu y Stárico.

Codorníu, nacido en 1846, fue un ingeniero de montes español también conocido internacionalmente como “El Apóstol del Árbol”, entre cuyas acciones más destacadas se encuentran la reforestación de Sierra Espuña o la restauración de la pinada de Guardamar, acción que contuvo el avance de las dunas pues se estaban convirtiendo en una amenaza para este pueblo.

Además, su ferviente defensa del medio ambiente, y más en concreto de los bosques, le valió gran reconocimiento como demuestra su monumento en los Jardines del Retiro de Madrid.

Para MC se trata de una persona reconocida como una de las figuras humanistas de mayor relevancia en España, y por ello va a solicitar al Pleno la conmemoración perpetua para D. Ricardo Codorníu y Stárico, proponiendo  en su honor la denominación de una calle de Cartagena, coincidiendo en este próximo 2016 con el 170 aniversario del nacimiento de este genial visionario.

Igualmente se va a solicitar que se nomine al próximo centro de educación que se lleve a cabo en el municipio, como Colegio o Instituto “D. Ricardo Codorniu y Stárico” o “Apóstol del Árbol”.

Colaboración con CREECT

Asimismo, se desea informar que durante este próximo año 2016 la asociación CREECT, en colaboración con el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma, llevará a cabo una serie de actuaciones para promover la figura de este ilustre cartagenero y posicionar su obra en el lugar que merece, que no es concretamente el olvido al que está relegado en la actualidad.

Acciones tales como rescatar y reeditar parte de su obra literaria o el esfuerzo por conseguir una futura estatua en bronce para homenajearlo, serán algunas de ellas.

Así pues, la formación política cartagenera pedirá el esfuerzo de todos los grupos políticos para colaborar con la asociación en la consecución de dichos objetivos, recabando fondos, ayudas, colaboraciones de entidades u otras acciones que ayuden a la asociación a conseguir sus metas.
codorniuweb2

 

Publicaciones Similares