Segado presenta una tesis que apuesta por la investigación para descubrir los beneficios del deporte como herramienta de prevención de lesiones

El concejal de Deportes, Ricardo Segado (MC), ha presentado esta mañana el trabajo de investigación titulado ‘Aspectos Saludables en Gimnasia Estética de Grupo’. El estudio, realizado por Elena Conesa, de la Universidad de Murcia (UMU), destaca los beneficios de la práctica de este deporte entre los jóvenes para evitar lesiones en la espalda.

La nueva política deportiva del Ayuntamiento de Cartagena tiene como fin el logro del estado del bienestar de la ciudadanía a través del deporte, promoviendo la actividad física como herramienta de la salud y de la prevención de lesiones. Segado ha asegurado que es muy importante “conocer la incidencia que la práctica de actividades físicas tiene en la salud de los ciudadanos que confían en nuestros servicios y que se acercan cada día a las instalaciones deportivas municipales”. Por este motivo, la Concejalía de Deportes “desarrolla actividades de promoción deportiva, de formación y de investigación en salud”, ha apuntado el edil.

Ahondando en el aspecto de la investigación, y con la intención de promocionar la actividad físico-deportiva como conducta que ayuda a configurar un estilo de vida saludable, Segado ha indicado que “apoyamos y colaboramos con las universidades del entorno para impulsar las investigaciones que nos permiten conocer la realidad de nuestro trabajo y mejorar y adaptar los programas a los que nos demandan los ciudadanos”.

El concejal ha felicitado a la autora de la investigación, Elena Conesa, y a los directores de la misma, Francisca Martínez y Antonio Pastor,  “por esta valiosa aportación”. La tesis doctoral, que se ha desarrollado desde la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, ha contado con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena.

Francisca Martínez, que, junto a Conesa y Pastor, ha acompañado al edil durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio Consistorial, ha animado a Ricardo Segado “para que la Concejalía siga en esta línea de colaboración”. Asimismo, también ha agradecido “su implicación e interés por la mejora, que sin duda aporta la investigación, en los programas que se ofertan desde la administración pública al ciudadano”.

Por su parte, Elena Conesa ha resaltado lo interesante que ha resultado investigar sobre “un tema tan sensible e importante como es el trabajo físico especializado en personas en edad de crecimiento, niños y jóvenes”. Del mismo modo, ha afirmado que “con la práctica de esta gimnasia se consiguen beneficios como una correcta postura corporal, un desarrollo muscular armónico o una mejora en la flexibilidad, que le sirvan a la persona para desenvolverse mejor en su vida cotidiana”.

Las conclusiones de la investigación, para la que se ha utilizado una muestra de 89 gimnastas y 79 niñas sedentarias, certifica el beneficio que esta actividad educativa puede aportar sobre la prevención de las alteraciones de la zona dorsal durante el crecimiento.

PresentGimnasiaEsteticaweb

 

Publicaciones Similares