José López entrega el título de Hijo Adoptivo de Cartagena a Juan Carrión

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha entregado esta tarde el Título de Hijo Adoptivo de Cartagena al profesor de inglés, Juan Carrión. El regidor ha dado inicio al acto, al que también han asistido los concejales de MC, Francisco Calderón, María José Soler, Isabel García y Ricardo Segado, desgranando el perfil profesional y humano del homenajeado con una emotiva semblanza, además de dar a conocer otros méritos contraídos por Carrión que le han hecho merecedor de la concesión del título.

Acto seguido, se ha leído el acuerdo de concesión del título de Hijo Adoptivo de la ciudad, acuerdo adoptado por unanimidad de la Corporación municipal el pasado 23 de febrero. Posteriormente, el alcalde ha otorgado la distinción a Juan Carrión, quien se ha manifestado “apabullado” por este reconocimiento. Carrión, visiblemente emocionado, ha hecho un recorrido por su trayectoria vital en Cartagena, una “ciudad acogedora”, al tiempo de declarar haber “recibido un regalo que no podré pagar nunca.” “Todo el esfuerzo hecho durante estos años ha merecido la pena”, ha continuado relatando el homenajeado. Carrión continuado declarando su amor por Cartagena, tierra en la que piensa permanecer hasta el último día.

Tras sonar el Himno a Cartagena ha finalizado el acto protocolario, emplazando el alcalde a los congregados en el salón de actos del Palacio Consistorial a presenciar un concierto, que se ha celebrado en el vestíbulo principal, interpretado por el grupo ‘¡Nowhere Band!’, quienes han tocado canciones de Los Beatles en honor a Juan Carrión.

Juan Carrión, Hijo Adoptivo de Cartagena

Carrión, madrileño de nacimiento pero residente en Cartagena desde hace más de 50 años, ejerció como profesor de inglés en la Escuela de Empresariales durante más de dos décadas. Docente innovador, fue pionero en la utilización de material audiovisual desde principios de los años 60, siendo precursor de la utilización de las nuevas tecnologías en el aula.

En su planteamiento inicial, anhelaba ser ingeniero agrónomo. Pero al suspender el examen de acceso en la Escuela de Agrónomos de Madrid, optó por la economía y se hizo intendente mercantil, un título equiparable al de doctor. Cuando dejó de tener la consideración de doctor en Ciencias Económicas, determinó que impartiría clases de inglés.

Ya como docente, un viaje Cartagena – Almería de 1966 marcó su trayectoria posterior: entrevistarse con John Lennon y conseguir que incluyera en sus discos las letras de las canciones.

Este viaje le ha hecho adquirir repercusión mediática casi 50 años después de ese trayecto, ya que la película ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, de David Trueba recrea aquella experiencia. La cinta consiguió seis premios Goya en 2014 e hizo que la figura de Carrión adquiriera notoriedad pública en reconocimiento a una vida dedicada a la docencia.

 

Lea la semblanza integra del alcalde sobre Juan Carrión

Semblanza alcalde Juan Carrión

HijoAdoptivoCT-14 HijoAdoptivoCT-11 HijoAdoptivoCT-26 HijoAdoptivoCT-35 HijoAdoptivoCT

 

 

 

Publicaciones Similares