El equipo de Gobierno sigue impulsando la recuperación del Anfiteatro

El Gobierno local continúa avanzando en el proyecto de recuperación del Anfiteatro Romano de Cartagena. Ayer tarde, el alcalde, José López (MC), y el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), acompañados de la coordinadora general de Patrimonio Histórico Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Carmen Berrocal, mantuvieron una reunión en el Palacio Consistorial con un grupo de expertos especialistas en arquitectura romana, anfiteatros romanos y patrimonio.

López indicó, una vez más, la voluntad del Gobierno local de “avanzar en la excavación, puesta en valor y musealización del Anfiteatro” y recuperar “para Cartagena, la Comarca, la Región y el resto del mundo este yacimiento tan importante”. El regidor añadió que “en breves fechas, vamos a poder ver al menos una cuarta parte, como paso primero, a un Plan Director que acabe por completo la excavación y el proyecto de musealización”, además de recordar que debajo del Anfiteatro, a nueve metros de altura, “hay otro más pequeño, de la propia llegada de Escipión a Cartagena, con adobe y otros materiales menos nobles que el posterior”. Por último, animó a todos, administraciones y resto de agentes implicados, a “empujar en este nuevo hito que va a ser motor de la Comunidad Autónoma y va a posicionar todavía más a Cartagena y la Región en el mapa de la cultura, el turismo y la arqueología”.

El Ayuntamiento pretende acometer de inmediato un proyecto de excavación parcial del yacimiento. Esta primera fase consistirá en una actuación de alrededor de tres meses de duración, cuyo inicio se produciría en el primer trimestre de 2016, que permitirá recuperar parte del yacimiento.

Las siguientes fases dependerán de la elaboración de un Plan Director en el que Gobierno local y regional se coordinarían, para con posterioridad continuar la excavación, en la medida que se obtenga financiación y ayudas de otras administraciones, como el 1,5 por ciento del Ministerio de Cultura, u optar a fondos europeos.

Visita al Anfiteatro Romano y documento de directrices

Por otra parte, esta mañana, el grupo de expertos en patrimonio, acompañados del concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, y la coordinadora general de Patrimonio Histórico Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Carmen Berrocal, han visitado el Anfiteatro para conocer las posibilidades y potencialidad del mismo. Posteriormente, han continuado su jornada con reuniones en el Palacio Consistorial que se alargarán durante todo el día para elaborar un documento en el que se recojan directrices de trabajo en la puesta en valor de este yacimiento.

Berrocal ha revelado que participan en este encuentro expertos llegados de diversos puntos como Tarragona, Alicante, Valencia, Segóbriga; el director del Instituto de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Alfonso Muñoz; el Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, así como técnicos municipales. También han asistido el director del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Isidro Ibarra, y el director de la Real Academia de Bellas Artes ‘Santa María de la Arrixaca’, Francisco Marín.

Este grupo de expertos se convertirá en un comité permanente de asesoramiento para aprovechar sus conocimientos y experiencia.

Carmen Berrocal ha destacado que ser los últimos en excavar un Anfiteatro da la oportunidad a Cartagena de conocer “qué se hace en otros lugares”, no sólo de España sino también del mundo, además de subrayar el carácter monumental “casi único” del Anfiteatro que, además, forma parte del selecto grupo de anfiteatros (cuatro en total en la Península Ibérica) que tienen asociado Teatro y Anfiteatro y son monumentales.

Berrocal ha recalcado que “la excavación será visitable y compatible” con los trabajos que se vayan haciendo por lo que los visitantes podrán conocer “cómo va surgiendo el Anfiteatro”. Por último, ha confirmado que espera la colaboración de la Comunidad Autónoma en la puesta en valor del yacimiento y que el alcalde trabaja en la “búsqueda de financiación”, asegurando que “dentro de poco podría haber una sorpresa positiva” para el proyecto.

Por su parte, José Pérez Ballester, profesor de la Universidad de Valencia y co-director de la excavación, ha asegurado que “los expertos han quedado muy sorprendidos de la calidad de la obra y las posibilidades que tiene”. Además, ha añadido, se va a discutir el papel de los muros de la plaza de toros en el Anfiteatro, aseverando que la intención es “conservar la memoria de esa plaza y que parte de esos muros sigan estando”, si bien ha reconocido los problemas de conservación y estabilidad.

ReunionExpertAnfiteatro-1881 anfiteatro4 anfiteatro8 anfiteatro6 anfiteatro5

 

Publicaciones Similares