El Gobierno municipal centra en la atención social y el mantenimiento de servicios las prioridades para el presupuesto general de 2016

La Junta de Gobierno, presidida por el alcalde, José López (MC), ha aprobado, en sesión ordinaria celebrada esta mañana en el Palacio Consistorial, el proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Cartagena para el año 2016. La propuesta deberá pasar por Comisión de Hacienda e Interior, y ser refrendada por el pleno municipal para su aprobación definitiva.

En palabras de la concejala delegada de Hacienda, Isabel García (MC), se han presentado unos presupuestos “realistas y adaptados a las circunstancias”, -cabe recordar que el Consistorio permanece intervenido en su gestión hasta el próximo 2022-.

Por lo tanto, la situación actual del Ayuntamiento equivale a la de una empresa intervenida, sujeta por lo tanto a una prelación de créditos, limitando de manera sensible su autonomía y capacidad de ejecución de proyectos.

No obstante, el Ejecutivo local ha proyectado unos presupuestos en los que se garantizan el mantenimiento de los servicios ofrecidos a los ciudadanos, propiciando una óptima distribución de los recursos mediante una gestión más eficiente.

En cuanto a las líneas fundamentales, ahondando en la política emprendida por el equipo de Gobierno desde su toma de posesión, prevalecerá asegurar la atención social, manteniendo a su vez todas las prestaciones y servicios.

El Gobierno municipal ha ideado unos presupuestos participativos y transparentes, en los que ha primado la solidaridad entre concejalías, ya que se ha planeado un proyecto transversal de optimización de recursos. En este sentido, todas las Concejalías se encuentran ilusionadas y preparadas para impulsar un modelo de trabajo solidario y colaborativo, buscando el máximo beneficio de cualquier actuación.

El presupuesto del Ayuntamiento de Cartagena en 2016, en cifras

El presupuesto total del Ayuntamiento de Cartagena para 2016 asciende a 188.474.400 euros, lo que supone un incremento de 88.494 euros respecto al de 2015.

La cantidad reservada para inversiones es de 7.481.243 euros, destinados a adquirir de la empresa municipal Sociedad Casco Antiguo de Cartagena, SA, bienes inmuebles que están cedidos al Ayuntamiento para su uso como servicio público (2,65 millones de euros); nuevos vehículos para el parque móvil (100 mil); mejoras de infraestructuras (1,325 millones); pago de expropiaciones (1 millón); adquisición de maquinaria y vehículos para la Policía Local (450 mil) y servicio de extinción de incendios (250 mil, financiados con la contribución especial establecida al efecto y a cargo de las compañías aseguradoras); servicios informáticos (186 mil); instalaciones deportivas (380 mil); actuaciones en inmuebles para atención social (260 mil); mejoras de infraestructuras en barrios y diputaciones (518 mil, de los que 218 mil, es decir, el 42 %, serán gestionados por las Juntas Vecinales). Respecto a 2015, hay un incremento en la partida de inversiones de 3,5 millones de euros.

En lo que respecta al gasto en concepto de personal, la cifra para 2016 alcanza los 63.012.158 euros, ligeramente inferior a la partida de 2015 (63.348.021) produciéndose un ahorro por jubilaciones de personal y teniéndose en cuenta la oferta de empleo público de 2014 y 2015, además de los 7 policías locales que se incorporarán a partir del 1 de enero de 2016.

El gasto corriente baja en 1.780.000 euros, debido fundamentalmente a la revisión a la baja, en base al próximo IPC, de los precios de los contratos concertados. El Gobierno municipal realiza un gran esfuerzo en política social manteniéndose las partidas en dicho concepto.

En lo referente a la deuda municipal, está previsto que la deuda a final de 2016 quede fijada en 148 millones de euros, reduciéndose en 19 millones.

presupuestos2

 

 

 

Publicaciones Similares