José López da a conocer en FITUR “la primera Semana Santa de España”

La Feria Internacional de Turismo celebra desde hoy y hasta el próximo 24 de enero su XXXVI edición. En el evento, que se desarrolla en el recinto de Ifema de Madrid, Cartagena muestra su potencial y atractivos ante los profesionales del sector turístico.

En la mañana de hoy, el alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presentado, acompañado por Juan Carlos de la Cerra, en representación de la Junta de Cofradías, el cartel de la Semana Santa 2016 de Cartagena.

López ha comenzado su intervención indicando a los presentes que “les voy a hablar de la primera Semana Santa de España, porque en Cartagena se inicia la Semana Santa con el Cristo del Socorro, que comienza su desfile junto a la Catedral de Santa María la Mayor de Cartagena, esa catedral que pronto esperamos ver restaurada para que vuelva a dar cobijo a la Virgen del Rosell; la virgen de las cantigas de Alfonso X, la patrona de Cartagena”, ha finalizado el regidor subrayando el deseo del equipo de Gobierno y todos los cartageneros de ver restaurada la Catedral de Cartagena.

El primer edil ha ensalzado “el orden, la luz y carácter florido” de la Semana Santa cartagenera, invitando a todos “a conocer Cartagena, el mejor destino turístico no regional, sino nacional y disfrutar durante el día de la ciudad y por la tarde-noche de los desfiles, de nuestras procesiones”.

José López ha aludido a la indudable ligazón de la Semana Santa con la ciudad, afirmando que “en Cartagena, todos desfilamos cuando oímos un tambor; está en nuestra esencia”, reseñando la existencia de cuatro cofradías (Cristo del Socorro; Resucitado; Californios y Marrajos), siendo esta última la más antigua en la ciudad, ya que su origen se remonta a la mitad del siglo XVII.

Por su parte, el representante de la Junta de Cofradías, Juan Carlos Cerra, ha invitado a los turistas a acudir a la ciudad trimilenaria para conocer “un sentimiento distinto, el de los cartageneros ante esta manifestación religiosa”.

El carácter único de la Semana Santa de Cartagena

La Semana Santa del año 2016 dará comienzo el día 18 de marzo con el Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro y concluirá el domingo 27, con la procesión de la Cofradía del Resucitado. Entre medias, marrajos y californios serán los encargados de realizar los nueve desfiles restantes que componen la Semana Santa cartagenera.

La Semana Santa de Cartagena, declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2005, es la manifestación cultural y religiosa más importante de la ciudad, gracias a su rico patrimonio formado por obras de José Capuz, González Moreno o Mariano Benlliure. Asimismo, destaca por la marcialidad de sus desfiles, hecho diferencial con el resto de procesiones en España. Del mismo modo, los mantos y estandartes bordados, o la monumentalidad de los tronos de estilo cartagenero, resulta muy llamativo para los turistas que se acercan a Cartagena para descubrir su Semana Santa.

En Cartagena existe otra particularidad, y es que en la madrugada del Viernes de Dolores, se celebra la primera procesión de España, con la salida del Vía Crucis de la Cofradía del Cristo del Socorro.

fitur2016 (2)

 

Publicaciones Similares