José López da a conocer en FITUR el Año del Modernismo, una época que “transformó a Cartagena”

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha presentado esta mañana, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, el Año del Modernismo en Cartagena que se celebrará durante 2016. Durante el acto, al que también ha asistido el director del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Cartagena, Jesús Giménez, se ha desvelado el logo que se convertirá en imagen del programa de actividades que conmemorarán el acontecimiento.

Durante la presentación, López ha puesto el acento en la relevancia histórica de una época que “hizo posible una notable transformación en la ciudad, gracias a la confluencia de una serie de factores económicos, artísticos y sociales”. El alcalde se ha referido a la coincidencia de la celebración con el centenario del Gran Hotel, “posiblemente el máximo exponente del modernismo en la Región”.

El Año del Modernismo supondrá la organización de una serie de actividades, como exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros  y materiales divulgativos, de las que se informará durante todo el año, y que pondrán de manifiesto la singularidad del Modernismo en Cartagena y de la sociedad de aquella época, que abarca desde finales del siglo XIX a principios del XX, un espacio temporal que acabaría marcando el desarrollo contemporáneo del municipio.

Para el diseño y definición del programa de actividades del Año del Modernismo en Cartagena se ha configurado una Mesa de trabajo, coordinada por el Gabinete de Alcaldía, en la que se integran técnicos municipales de Cultura y Turismo, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, la Comisión Beltrí, la Universidad Politécnica de Cartagena, y otros profesionales liberales. Entre las iniciativas contempladas se incluyen rutas urbanas y por el Campo de Cartagena, visita al el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, etc.

Cabe recordar que los actos de celebración del Año del Modernismo, que coinciden con el centenario de la inauguración del Gran Hotel, comenzarán con la exposición ‘Celestino Martínez y el Gran Hotel’, que será inaugurada mañana por el alcalde (Palacio Consistorial, 20:00 horas). La muestra se nutre de fotografías de Miguel Martínez, hijo de Celestino. Del mismo modo, se presentará el libro del mismo nombre, obra del escritor y arquitecto, José Manuel Chacón.

LA UNIÓN PARTICIPA EN EL AÑO DEL MODERNISMO

El municipio hermano de La Unión ha querido sumarse a la celebración del Año del Modernismo, adhiriéndose a la iniciativa. De esta forma, la localidad del Cante de las Minas, que acoge importantísimas obras de carácter modernista como la Casa del Piñón o el Antiguo Mercado Público, estará incluida en el programa de actuaciones, rutas y visitas que se proyectan.

Se trata de una muestra más de la enorme ligazón histórica entre ambos municipios que compartieron, entre otras cosas, el auge de la minería desde finales del S.XIX y principios del XX, convirtiéndose en un factor generador de riqueza cuyas repercusión cultural y patrimonial hoy puede ser contemplada en majestuosas construcciones, un legado a conservar y valorizar para disfrute de futuras generaciones.

presentacionañomodernismo (2) logomodernismo banderolamodernismo

 

Publicaciones Similares