Calderón y Soler participan en el acercamiento de Cartagena a la ‘Estrategia Antirumores’, iniciativa que fomenta la interculturalidad

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), y la edil delegada de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), participaron ayer en un encuentro con el experto en políticas innovadoras de gestión de la diversidad e interculturalidad del Consejo de Europa, Daniel de Torres, al objeto de profundizar en el conocimiento de los principios de la iniciativa ‘Estrategia Antirumores’.

La ‘Estrategia Antirumores’, reconocida como buena práctica por instituciones como el Consejo de Europa y la Comisión Europea, es una iniciativa que tiene su origen en el Ayuntamiento de Barcelona, y a la que después se han ido sumando diversas ciudades españolas (Barcelona, Tenerife, Bilbao, San Sebastián…) y europeas al objeto de desmontar prejuicios, estereotipos negativos y falsos rumores sobre determinados colectivos, como el inmigrante.

De este modo, se refuerza la cohesión social y la convivencia, además de prevenir la discriminación y aprovechar las oportunidades que surgen de la diversidad sociocultural, partiendo de un fomento de la participación social y la sostenibilidad a largo plazo. Para conseguirlo, se plantean diversas acciones, como la creación de una red ciudadana ‘antirumores’; una campaña de comunicación; la formación de agentes ‘antirumores’, y una gran variedad de actividades de sensibilización.

Cartagena, ciudad idónea para implantar la estrategia

Cartagena está integrada en la Red de Ciudades Interculturales de España (RECI), entidad destinada a crear un espacio propicio para la definición, implementación y evaluación de estrategias y herramientas que impulsen a nivel local el dialogo intercultural, la gestión de la diversidad y la convivencia. Conviene recordar que en el municipio ya se está desarrollando el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Zona Casco- Sector Estación (ICI), que trabaja la cohesión social y el fomento de la convivencia en una zona de una gran diversidad.

Ahondando en esta línea de trabajo, desde el Gobierno municipal se promueve el acercamiento al proyecto Antirumores, estableciendo unas políticas de coordinación y solidaridad entre las concejalías implicadas para conseguir una eficiente implantación del programa.

La reunión sirvió de primera toma de contacto, abordando la metodología que se sigue en esta iniciativa y algunos ejemplos del trabajo aplicado en otros municipios. Del mismo modo, quedaron emplazados para un próximo encuentro que se celebrará durante el mes de marzo, en el que se habrán de definir las líneas a seguir.

La mañana continuó con una reunión técnica a la que asistieron alrededor de cincuenta representantes de distintas concejalías del Ayuntamiento de Cartagena, centros educativos y entidades de acción social del municipio.

antirumoresMC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares