López da por inaugurado el Año del Modernismo, “una época para enorgullecernos de Cartagena”

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha inaugurado esta tarde, en el Palacio Consistorial, la exposición ‘Celestino Martínez y el Gran Hotel’, un acto que ha dado inicio al programa de actividades proyectado desde el Gobierno municipal para conmemorar el Año del Modernismo en Cartagena, coincidiendo con el centenario de la inauguración del Gran Hotel. También han asistido los concejales del área de Calidad de Vida, Patrimonio Arqueológico, Portal y Oficina de Transparencia, y Hacienda; Francisco Calderón (MC), Ricardo Segado (MC), María José Soler (MC) e Isabel García (MC), así como numerosos vecinos que han abarrotado el hall de entrada al edificio.

La exposición, comisariada por el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, está organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, y recopila una colección fotográfica de imágenes costumbristas de la ciudad y alrededores, hechas a principios del siglo XX, obra de Miguel Martínez, hijo de Celestino.

El Gran Hotel (1916), obra de Víctor Beltrí y uno de los principales exponentes del Modernismo en la Región, fue promovido por el empresario de la minería Celestino Martínez.

Del mismo modo, se puede contemplar la composición de una decena de artistas locales que han aunado en sus obras distintos tipos de técnicas artísticas como pinturas, vídeos o esculturas.

Además, también se ha presentado el libro ‘Celestino Martínez y el Gran Hotel’, obra del escritor y arquitecto, José Manuel Chacón que complementa a la muestra. Chacón ha hecho un didáctico recorrido por la obra adentrándose en el contexto social y económico que envolvió la era Modernista, además de ensalzar la figura de los promotores, “los grandes olvidados”.

José López, por su parte, ha dado la bienvenida al Palacio Consistorial a los asistentes, “la casa de los cartageneros y, en este año del modernismo, también la de todos los unionenses, por compartir con Cartagena tres decenios de gloria económica, así como la riqueza de las entrañas de su subsuelo, clave en la transformación de nuestra ciudad”.

El alcalde ha hecho participes a los ciudadanos congregados de la transmutación del “maravilloso Palacio Consistorial en el Gran Hotel”, trayendo a la sede del Ayuntamiento “el alma de un edificio emblemático que este año se hace centenario”. El regidor ha ensalzado los lazos que unen a “Cartagena y La Unión, municipio hermano que alberga edificios como la Casa del Piñón o su Mercado, testigos de una época de esplendor no tan lejana”, al tiempo de manifestar la evidente relación entre el turismo y la riqueza patrimonial de Cartagena.

López ha subrayado “el tesoro arquitectónico y cultural” que supone el Modernismo para la ciudad, un motivo más “para hablar con orgullo de Cartagena y su historia”.

El primer edil ha finalizado destacando la riqueza cultural, histórica y patrimonial de Cartagena, “una riqueza que surge esplendorosa de cualquier lugar donde queramos fijar la mirada”. “Así es Cartagena, y por eso la amamos tanto”, ha aseverado López, antes de declarar como inaugurado el Año del Modernismo.

La exposición es la primera de las actividades diseñadas para la celebración del Año del Modernismo en Cartagena, una iniciativa a la que también se ha adherido el municipio de La Unión. ‘Celestino Martínez y el Gran Hotel’ podrá ser visitada en la planta baja del Palacio Consistorial hasta el próximo 31 de marzo.

Para el diseño y definición del programa de actos del Año del Modernismo se ha configurado una Mesa de trabajo, coordinada por el Gabinete de Alcaldía, en la que se integran técnicos municipales de Cultura y Turismo, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, la Comisión Beltrí, la Universidad Politécnica de Cartagena, y otros profesionales liberales. Entre las iniciativas contempladas se incluyen rutas urbanas y por el Campo de Cartagena, visita al el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, etc.

El Año del Modernismo supondrá la organización de una serie de actividades, como exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros  y materiales divulgativos, de las que se informará durante todo el año, y que pondrán de manifiesto la singularidad del Modernismo en Cartagena y de la sociedad de aquella época, que abarca desde finales del siglo XIX a principios del XX, un espacio temporal que acabaría marcando el desarrollo contemporáneo del municipio.

Cabe recordar que el Año del Modernismo en Cartagena fue presentado ayer por José López en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

InauguracionAñoDelModernismo (1) InauguracionAñoDelModernismo (4) InauguracionAnoDelModernismo (17) InauguracionAñoDelModernismo (12) InauguracionAñoDelModernismo (26) InauguracionAñoDelModernismo (27) InauguracionAñoDelModernismo (28) InauguracionAñoDelModernismo (30) InauguracionAñoDelModernismo (33)

Publicaciones Similares