El Pleno, presidido por López, insta a la CARM y al Gobierno de España la licitación de los proyectos de circunvalación de mercancías

El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena, presidido por José López (MC), ha determinado instar a la Consejería de Fomento de la CARM, a que a su vez solicite al Gobierno de España, el estudio y licitación de los proyectos de circunvalación de mercancías, posibilitando una salida directa desde la ciudad de Cartagena hasta Alicante y la llegada a la frontera francesa.

Esto se materializaría a través del baipás de Beniel, que permitiría también la entrada de trenes de pasajeros directos a Cartagena desde Madrid, al objeto de que dichas mercancías no pasen, obligatoriamente, como en la actualidad, por las ciudades de Murcia y Alcantarilla.

Igualmente, se solicita financiación europea para estos estudios y trabajos. Se pide, por otro lado, que dicho estudio contemple la posibilidad de transporte de pasajeros.

Finalmente, el Pleno pide al consejero de Fomento, Francisco Bernabé, que eleve a Fomento una queja formal e indique a ADIF la necesidad de la realización de dichas circunvalaciones de mercancías, dado que las mismas atraviesan importantes núcleos urbanos.

Nuevos miembros del Consejo Económico Administrativo y refuerzo en línea de autobús

En otro orden de cosas, el Pleno ha nombrado a los nuevos integrantes del Consejo Económico Administrativo, sustituyendo a los anteriores miembros, quienes dimitieron de sus cargos el pasado 14 de enero. Les sustituyen María Isabel Soria Legaza (licenciada en Derecho, funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores de la CARM); Julio Frigard Hernández (abogado perteneciente al Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena), y José Vicente López Cases (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Contador del Estado).

Ante los comentarios expresados por el grupo municipal del PP en relación a la legalidad de estos nombramientos, el secretario general del Pleno ha precisado que la propuesta formulada por el alcalde es plenamente legal.

La necesidad de ésta ha venido motivada por el cese voluntario de los miembros propuestos por la anterior alcaldesa, resultando urgente un nombramiento para que los derechos de los ciudadanos no se vean perjudicados por la imprevista solicitud de cese de los anteriores representantes.

De este modo, se ha nombrado un equipo de profesionales de reconocido prestigio avalados por su experiencia laboral en la administración pública y en el ejercicio de su profesión.

Igualmente, el Pleno ha decidido reclamar a la Consejería de Educación la puesta en marcha de un autobús adicional al servicio de transporte escolar de alumnos de El Albujón y  Las Lomas que cursan estudios en el IES El Bohío para eliminar los tiempos de espera a que se ven sometidos estos estudiantes.

Transparencia en las Juntas Vecinales

Además, el Pleno, celebrado esta mañana en el Palacio Consistorial, ha aprobado instar a la Junta de Gobierno Local para que ésta modifique el anterior acuerdo de delegación de competencias a los Presidentes de Juntas Vecinales al objeto de fomentar la transparencia y participación en la capacidad de decisión de las obras o servicios a contratar. Con esta medida, los presidentes de las Juntas Vecinales podrán acometer gastos en virtud de contrataciones de obras, servicios y suministros por una cuantía máxima o inferior a 1.000 euros (IVA incluido), frente a los 3.000 euros anteriores. El presidente de la Junta Vecinal estará obligado a informar al Pleno durante la primera reunión que se celebre tras la disposición del gasto.

Del mismo modo, los Plenos de las Juntas Vecinales quedarán facultados para la contratación por gastos superiores a 1.000 euros y hasta 6.000 euros (IVA incluido).

Acuerdos sociales y fomento de la participación

En otro orden de cosas, se ha determinado la inclusión de cláusulas sociales en la contratación de obras, servicios y suministros mediante procedimiento abierto, incluyendo cláusulas de contenido social, laboral y medioambiental. Se constituirá una mesa técnica de trabajo para concretar la manera de hacer efectivos estos criterios sociales.

Asimismo, el Pleno ha aprobado constituir la Mesa de Participación Ciudadana. En esta Mesa se estudiará la inclusión del escaño ciudadano.

Medidas en favor del medioambiente, el comercio, Junta Vecinal en el Rincón de San Ginés y actividad deportiva

Al objeto de propiciar la recuperación de la chumbera o palera, planta frutal afectada por la plaga llamada “cochinilla silvestre”, el Pleno ha decidido preguntar a la CARM si se han llevado a cabo las labores necesarias para frenar la plaga, además de instar a la Comunidad Autónoma para que introduzca en la Región el “depredador natural” que frene la plaga.

También, en materia medioambiental, se ha determinado acometer la naturalización de jardines urbanos mediante una adecuada selección de especies autóctonas, así como el diseño de un Plan Natural de Repoblación de Espacios Naturales.

Del mismo modo, se han aprobado una serie de medidas para impulsar el mercado de Santa Florentina, la constitución de la Junta Vecinal de Rincón de San Ginés, así como el respaldo institucional a la regata ‘Carburo de Plata’ Cartagena – Portmán.

PlenoMunicipalEnero2016 (27)

 

 

Publicaciones Similares