José López presenta en la UPCT la cátedra que apuesta por aplicar la sostenibilidad e innovación a las infraestructuras urbanas

El alcalde de Cartagena, José López (MC), y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, han presentado esta mañana la cátedra ‘Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena – UPCT’, una iniciativa por la que investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena trabajarán conjuntamente para la optimización de las infraestructuras urbanas.

Durante el acto, que se ha desarrollado en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT), López ha resaltado la “firme apuesta del nuevo equipo de Gobierno de apostar por la innovación”. “Con esta cátedra nos subimos al tren de la sostenibilidad y la investigación”, ha continuado el primer edil, quien ha manifestado la importancia de que los investigadores de la UPCT “se asienten en Cartagena y sean uno de los pilares de nuestro crecimiento”. El alcalde ha finalizado agradeciendo “la buenísima disposición de la UPCT para ayudar al desarrollo de nuestra ciudad”.

Por su parte, José Antonio Franco, ha declarado que la cátedra simboliza un paso más en el proceso de estrechar lazos entre “Ayuntamiento y Universidad”. El responsable universitario ha incidido en que “se van a obtener resultados muy relevante de aplicación directa”, al tiempo de mostrar su satisfacción por “percibir que el Ayuntamiento cuenta con nosotros para contribuir al desarrollo de la ciudad”.

Con una dotación económica para el año 2016 de 103.500 euros, la cátedra becará a una docena de estudiantes, a través de becas de iniciación a la investigación o de especialización. Incluye seis líneas de investigación dirigidas a reducir el impacto ambiental y optimizar la gestión en el área de Infraestructuras del Ayuntamiento.

Estas líneas son: Regeneración de suelos degradados; Movilidad urbana sostenible; Mejora de las infraestructuras hidráulicas de abastecimiento y saneamiento; Nuevas tecnologías al servicio de la optimización de los servicios municipales; Eficiencia energética y empleo de energías renovables, y Huertos urbanos. Para cada una de ellas, que serán coordinadas por un investigador de la Politécnica, se convocarán dos becas para estudiantes de la UPCT.

Líneas de trabajo específicas

José Álvarez y Héctor Conesa, investigadores del Grupo de I+D de Agroquímica, Tecnología y Manejo de Suelos y Sustratos, abordarán la caracterización y restauración de suelos degradados del municipio mediante el uso de residuos orgánicos urbanos para producción de compost. Encarna Conesa y Jesús Ochoa del Grupo de I+D de Hortofloricultura Mediterránea, se centrarán en el diseño adaptado a nuestras condiciones climáticas de infraestructuras verdes y paisajismo.

El Grupo de I+D de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, liderado por Pilar Jiménez, se centrará en el diseño por fases de un plan integral de movilidad urbana sostenible para el municipio de Cartagena.

El Grupo de investigación de Gestión de Recursos Hídricos, dirigido por Sandra García Galiano, se centrará en la identificación de actuaciones para el pronóstico, seguimiento y extensión de zonas inundadas y cumplimiento de normativas en el término municipal de Cartagena, tales como: área del mar menor, área urbana central, y campo de Cartagena, realizando una evaluación y planteando propuestas de prevención, protección y preparación frente a avenidas. José María Molina del Grupo de I+D de Sistemas de Comunicaciones Móviles desarrollará una plataforma para lograr una solución integral de todas las TICs del Ayuntamiento de Cartagena.

Por último, José Villarejo del Grupo de I+D División de Sistemas e Ingeniería Electrónica se encargará de intentar mejorar la eficiencia energética de los edificios municipales y del alumbrado público.

Estrecha colaboración entre Ayuntamiento y UPCT

La materialización de la cátedra ‘Infraestructuras Municipales Ayuntamiento de Cartagena – UPCT’ se enmarca en una de las líneas de trabajo previstas en el Convenio Marco suscrito el pasado mes de octubre por Ayuntamiento y UPCT, poniendo de manifiesto el interés real de la corporación de estrechar vínculos con la Universidad y la confianza en sus grupos de investigación para mejorar la eficiencia y desarrollar líneas de investigación que redunden en mejoras para la ciudadanía.

Además de trabajar conjuntamente en la cátedra que hoy se ha presentado, Ayuntamiento y Politécnica de Cartagena colaboran en el desarrollo de líneas de investigación de interés para la ciudad a través del Centro de Innovación Urbana, surgido del proyecto C-Tracción, donde también están becados varios estudiantes de la UPCT.

CatedraInfraestructurasUPCT (17)

 

 

 

 

 

Publicaciones Similares