El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), ha mantenido un encuentro, esta mañana, con el secretario de organización de Juventudes de MC, Alejandro Arenas, y con los miembros de la asociación Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca, Andrés Peiró y Antonio Valle.

En la reunión, que se ha celebrado en la sede de la Concejalía de Juventud, los representantes de ambas organizaciones han transmitido a Segado su deseo de que los jóvenes de Cartagena y visitantes puedan ver restaurada la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, un ejemplo de patrimonio histórico y artístico que, por su estado, ha pasado prácticamente inadvertido para la juventud cartagenera.

Peiró, Valle y Arenas han comunicado al edil el anhelo de la población joven de ver rehabilitada la Catedral de Cartagena, la única no restaurada tras los bombardeos de la Guerra Civil Española.

Juventudes de MC y Convergencia Cívica han declarado que la situación en la que se encuentra Santa María la Mayor es ya insostenible, por lo que se hace imprescindible la restauración de la Catedral, para lo que es necesario, – sostienen-, la implicación de la Consejería de Cultura de la CARM y la Diócesis de Cartagena y dar carpetazo a una vergonzosa situación que ya dura 70 años.

La cuestión supone un agravio comparativo respecto a otras ciudades, impidiendo la contemplación y disfrute del edifico por parte de futuras generaciones.

Respecto al papel jugado por la Diócesis, propietaria de la Catedral, los representantes de Juventudes MC y Convergencia Cívica han recordado que continúa incumpliendo la Ley 4/2007 de Patrimonio Histórico, al no facilitar la apertura de templo cuatro días al mes, tal y como establece esta normativa.

El edil de Cultura y Patrimonio Arqueológico ha anunciado la intención del Gobierno local que pedirá al Pleno municipal realizar una declaración institucional para instar a la Consejería de Cultura y al Obispado de la Diócesis de Cartagena para que acometan de manera definitiva las acciones necesarias para la restauración integral de la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor. La iniciativa del Ejecutivo local viene a respaldar el papel desempeñado por la sociedad civil en esta reivindicación, representada especialmente por la excelente labor y lucha incansable llevada a cabo por la Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad.

ReunionConvCivica

 

Juventudes de MC y Convergencia Cívica reclaman la restauración de la Catedral de Cartagena
A %d blogueros les gusta esto: