José López inaugura ‘Subjetiva’, una oportunidad para favorecer la proyección de jóvenes creadores

Las “manchas blancas” de Pedro Zamora protagonizan la primera muestra de ‘Subjetiva’

El alcalde de Cartagena, José López (MC), ha inaugurado esta tarde el nuevo espacio  expositivo proyectado por el Gobierno municipal para aumentar la visibilidad de jóvenes creadores. La galería ‘Subjetiva’, ubicada en la planta baja del Palacio Consistorial, ha comenzado esta tarde su actividad con la exposición Blanco Mudo, del artista cartagenero Pedro Zamora.

Al acto también han asistido el concejal de Juventud, Ricardo Segado (MC) y las ediles de Portal y Oficina de Transparencia, y Hacienda; María José Soler (MC) e Isabel García (MC), respectivamente.

José López  ha reseñado que con ‘Subjetiva’, se cubre una carencia “inexplicablemente no  atendida” en años anteriores, brindar oportunidades a jóvenes artistas. En ese sentido, el primer edil ha destacado que el esfuerzo en la gestión pública tiene sentido si se consiguen construir unas “bases que consoliden la igualdad de oportunidades en todas y cada una de las facetas de esta sociedad poliédrica”.

Ahondando en esta intención, López ha remarcado que, desde las diferentes Concejalías, se trabaja en “el respeto a los mayores y a su experiencia”, además de facilitar que “la generación que ha de tomar el relevo pueda formarse y mostrarse”.

Respecto a ‘Subjetiva’, el regidor ha explicado que, dada la importancia del proyecto, “hemos elegido para su ubicación el Palacio Consistorial, el edificio más noble del Ayuntamiento de Cartagena”.

Para finalizar, José López, en referencia al nombre escogido para la galería, ha precisado que alude a “la principal característica del arte: la subjetividad”.

Tras el alcalde, ha tomado la palabra el concejal de Juventud, Ricardo Segado. El edil ha presentado la exposición Blanco Mudo del artista cartagenero, de 21 años, Pedro Zamora. Con la muestra se ha iniciado la andadura de la sala ‘Subjetiva’. Segado ha hecho una breve semblanza sobre la trayectoria profesional y formativa de Zamora, quien se inspiró desde muy joven en los tebeos de Francisco Ibáñez.

El edil ha recordado que la formación artística de Pedro Zamora comienza a los once años, de la mano de Alfonso Romero primero, y de David Galián en segunda instancia. Ricardo Segado ha ponderado la labor de estos dos maestros para el nacimiento de nuevos artistas, al tiempo de reseñar la participación de Zamora en diversas exposiciones colectivas en la ciudad de Cartagena, mientras que ésta será la segunda muestra individual.

Por último, ha tomado la palabra el artista, agradeciendo a todos aquellos que han ayudado a organizar la exposición, especialmente, “al Ayuntamiento, familia y amigos”. Respecto a su obra, el artista ha huido de tópicos “pseudofilosóficos”, declarando que “soy humano y tengo razón; por lo que puedo hacer arte y ahí se queda”. “Esta exposición, como podéis ver (refiriéndose a los asistentes), solamente son cuadros de manchas blancas, lo que estáis viendo. Disfrutad la exposición y no os calentéis la cabeza”, ha sentenciado el joven creador.

‘Subjetiva’, una oportunidad del Gobierno municipal para jóvenes artistas

A iniciativa de la Concejalía de Juventud, el  Gobierno municipal brinda con ‘Subjetiva’ una oportunidad para la proyección de los jóvenes creadores (14 a 30 años), en un marco excepcional, el Palacio Consistorial.

El pasado 7 de abril, Ricardo Segado presentaba ‘Subjetiva’, una propuesta llegada para paliar las limitaciones que han encontrado los artistas para exponer sus trabajos. Segado manifestó la intención de estimular “el impulso creativo de la juventud”, incidiendo en el deseo del Ayuntamiento de poner “todo su empeño en colocar esa primera piedra para el próspero futuro de los jóvenes”.

Blanco Mudo

La exposición ‘Blanco Mudo’ del artista cartagenero Pedro Zamora ha sido la muestra encargada de dar inicio a la actividad de la galería ‘Subjetiva’. Zamora define su obra como “no figurativa”. En ella se significa especialmente su interés por la mancha y la forma, buscando la textura y los matices a través de óleos, acrílicos y relieves.

Blanco Mudo, de Pedro Zamora, permanecerá expuesta en ‘Subjetiva’ hasta el próximo 3 de julio.

 

InauguracionSalaSubjetiva (6) InauguracionSalaSubjetiva (9) InauguracionSalaSubjetiva (15) InauguracionSalaSubjetiva (27) InauguracionSalaSubjetiva (33) InauguracionSalaSubjetiva (37) InauguracionSalaSubjetiva (41) InauguracionSalaSubjetiva (44) InauguracionSalaSubjetiva (47) InauguracionSalaSubjetiva (5) InauguracionSalaSubjetiva (4)

Publicaciones Similares