MC solicitará que el Pleno controle y fiscalice las asignaciones a los Grupos municipales de la actual y la anterior legislatura

El Grupo municipal MC llevará al Pleno municipal que se celebrará mañana una propuesta consistente en autorizar a este órgano municipal a que controle y fiscalice las asignaciones a los Grupos municipales de la actual legislatura, así como la anterior.

Cabe recordar que estas asignaciones son acordadas por el Pleno municipal conforme al artículo 73 de la Ley de Bases de Régimen Local  y el artículo 21 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena. Tienen por objeto  facilitar la actividad de los Grupos municipales, “debiendo ser justificadas ante los servicios municipales”.

Este último artículo precisa que “los Grupos políticos deberán llevar una contabilidad específica de la dotación, que pondrán a disposición del Pleno siempre que éste lo pida”.

Por lo tanto, queda claro que “la contabilidad específica de estas asignaciones corresponde al Pleno municipal”.

El texto de la moción que presentará MC hace referencia a la “especial trascendencia de la labor de los grupos municipales”, por lo que se hace necesario que “los ciudadanos conozcan el destino de esas cantidades, sin que la simple negativa del grupo a publicarlas o el hecho de que la fiscalización última corresponda al Tribunal de Cuentas deba ser obstáculo para esta publicidad”.

El contenido de la propuesta de MC contempla que, “por parte de los servicios municipales jurídicos y de hacienda, y demás que procedan, previa comprobación de los expedientes de justificación de subvenciones de la actual y la anterior legislatura de todos los grupos municipales, se emita dictamen para someter a la comisión de Hacienda e Interior, tan pronto resulte posible por la importante carga de trabajo, sobre si alguno de estas justificaciones incurren en las prohibiciones del art.73.3 de La Ley de Bases de Regimiento Local, y demás circunstancias que resulten de interés, y las acciones a iniciar en este caso”.

Del mismo modo, se solicita que se incluyan fórmulas de control alternativas a las ya existentes para estas asignaciones en el ‘plan estratégico de subvenciones’ en el que viene trabajando el Gobierno local o en otros instrumentos con similares fines.

Así, MC pretende, tal y como viene realizando desde su entrada en el Ejecutivo local, propiciar acciones en aras de la máxima transparencia al objeto de fomentar una política cercana al ciudadano, libre de suspicacias y oscurantismo.

logo mc

Publicaciones Similares