Sobre el debate de la biprovincialidad de la CARM, por Juventudes de MC

El día 9 de junio, día de la Región de Murcia, en el que se celebró el trigésimo cuarto aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, una serie de monumentos de nuestra ciudad amanecieron cubiertos de banderas de la Provincia Marítima de Cartagena, junto con otras de La Rioja, comunidad que también celebró su día. En vista del debate generado en Cartagena y en toda la Comunidad Autónoma, nos gustaría transmitir lo siguiente:

Las Juventudes de MC compartimos el fondo de esta acción reivindicativa, de la que se ha responsabilizado Convergencia Cívica de Cartagena y Comarca, en la que no apreciamos ningún indicio de odio a Murcia, como se trata de hacer ver desde algunas organizaciones políticas. Simplemente vemos un intento más de captar la atención de nuestros gobernantes hacia el debate provincialista, para el que parece que nunca es buen momento.

Aprovechamos la coyuntura para recordar brevemente algunas de las razones para pedir la biprovincialidad de la Región de Murcia, que podría recogerse en la reforma del Estatuto de Autonomía sugerida por el presidente Pedro Antonio Sánchez.

  1. La Región de Murcia tiene población y extensión suficiente para estar constituida por más de una provincia, sin embargo, por el hecho de ser una comunidad uniprovincial estamos infrarrepresentados en las Cortes de Generales. Sirvan como ejemplos las siguientes CC.AA. que queremos comparar con la nuestra:
  • Extremadura cuenta con un 25% menos de población que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y está subdividida en dos provincias. Tiene dos representantes más en las Cortes del Estado que la CARM.
  • Aragón, con un 9% menos de población que la Región, está subdividida en tres provincias, y tiene 11 representantes más en las Cortes.
  • El País Vasco, con un 36% menos de extensión que la CARM, está subdividida en tres provincias y cuenta con 17 representantes más.
  1. Cartagena y el Campo de Cartagena quieren que se debata la cuestión de su provincia, como quedó patente en la encuesta realizada por Sigma Dos en los ocho municipios de la Comarca, cuyos datos salieron a la luz en junio de 2014. Más de la mitad de los encuestados se posicionaron a favor de formar parte de la Provincia de Cartagena, dentro de una Comunidad Autónoma de la Región de Murcia biprovincial. También se analizaron los datos para conocer la opinión de los votantes de los principales partidos por aquel entonces, el PP y el PSOE y, en ambos casos, más del 50% se mostró también favorable
  2. Cartagena tiene más población que 37 capitales de provincia o autonómicas de España. Esas ciudades y todos los municipios de su entorno disponen de una serie de servicios de los que Cartagena y el Campo de Cartagena carecen. Por poner un ejemplo, el municipio de Teruel, con menos población que el de Mazarrón, dispone de una Subdelegación del Gobierno estatal, así como delegaciones de todas las consejerías de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  3. La Provincia de Cartagena pondría fin a la discusión y daría respuesta a un sentimiento basado en nuestra larga historia, que nos confiere una identidad propia, compatible con las identidades regional y nacional.

Tal y como la entendemos nosotros, la petición de una Provincia de Cartagena no genera ningún tipo de odio, ni hacia la ciudad de Murcia, ni hacia la Región de Murcia. Al contrario, se está pidiendo una segunda provincia para nuestra Región, entre otras razones, para tener más peso en Madrid, para ser más fuertes en España. La reiterada negativa a abrir el debate sí nos transmite una imagen de desprecio hacia nuestra Comarca, que ya no sabe cómo pedir que se trate el tema con altura de miras.

Es necesario, no sólo por el bien del Campo de Cartagena, sino también por el del conjunto de la Región de Murcia. Lo mejor para Cartagena y su Comarca pasa por formar parte activa de una Comunidad fuerte en España.

 

BANDERAPROVINCIA

 

 

Publicaciones Similares