Una jornada de actos conmemora el próximo martes la Sublevación Cantonal

El próximo 12 de julio se cumplen 143 años desde que diera inicio en Cartagena la Sublevación Cantonal y proclamación de la Junta Revolucionaria Municipal de Salvación Pública, hechos enmarcados en la insurrección federalista acontecida en la 1ª República Española (1873-1874).

El Gobierno municipal, en su línea de reconocimiento, respeto y difusión de la historia y cultura cartagenera, ha organizado para el próximo martes una jornada de conmemoración de esta efeméride que recuerda el sacrificio de la ciudad por unos ideales, teniendo estos hechos un lugar destacado en la trimilenaria leyenda de la ciudad.

El levantamiento cantonal triunfó en Cartagena, lo que la convirtió en plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose aquí el primer Gobierno provisional de la Federación española.

Cartagena resistió durante seis meses el asedio y bombardeo de las tropas del Gobierno central, heroicidad que se extendió hasta el 12 de enero de 1874, fecha que representa el fin del Cantón de Cartagena.

La ciudad quedó reducida casi a escombros por su decidida e inquebrantable defensa de unos ideales; la defensa del federalismo en la República española, así como la aplicación de diversas políticas que propiciarían un avance muy significativo en materia social.

El martes, 143 años después, volverá a izarse la bandera roja, emblema de la Sublevación Cantonal y sonará un cañonazo que emulará el aviso dado a la población sobre el inicio de este movimiento.

En 1873, el escenario fue el Castillo de Galeras, mientras que en 2016 será el Castillo de la Atalaya, enclave de gran contenido simbólico en la Revolución Cantonal y que, desde el pasado 22 de junio, forma parte del patrimonio de todos los cartageneros tras formalizarse su cesión al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, proceso iniciado por decisión del alcalde, José López.

Programa de actos – Cantón de Cartagena, 12 de julio de 1873

Martes, 12 de julio de 2016

6:15 horas. (Madrugada). Subida al monte de la Atalaya.

6:53 horas. (Amanecer). Izado de la bandera roja de la sublevación cantonal española en el Castillo de la Atalaya, como homenaje a las víctimas y disparo del cañonazo que avisó a la ciudad del inicio de la sublevación.

18:45 horas. Inauguración de la Exposición ‘El Cantón de Cartagena en la prensa gráfica española de la época’, organizado por Joaquín Alcaraz. (Lugar: Sala Subjetiva, planta baja del Palacio Consistorial).

19:30 horas. Conferencia ‘Comienza la sublevación cantonal de Cartagena: la histórica jornada del 12 de julio de 1873’, a cargo del cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán. (Lugar: Vestíbulo Palacio Consistorial).

20:30 horas. Concierto conmemorativo a cargo de la Agrupación Musical Cartagonova bajo la dirección de Jaime Belda, en donde se tocarán piezas musicales referidas a este momento histórico y que, presumiblemente, fueron interpretadas durante el asedio a Cartagena para elevar la moral de la ciudadanía. (Lugar: Plaza del Ayuntamiento).

         El Barberillo de Lavapiés. Selección. 1864. F. A. Barbieri.

         El Danubio Azul. Vals. 1867. J. Strauss (hijo).

         Caballería Ligera. Obertura. 1866. F. von Suppé.

         Pan y Toros. Pasodoble. 1864. F. A. Barbieri.

21:15 horas. Izado de la bandera roja de la sublevación cantonal española, por parte del alcalde de Cartagena, José López, al son de la marcha ‘Marchemos amigos’, recientemente descubierta en Cartagena y compuesta a principios del siglo XIX y que ha sido instrumentalizada por Jaime Belda.

21:30 horas. Continuación del concierto.

Orfeo en los Infiernos. Obertura. 1858. J. Offenbach.

Aida. Selección. 1871. G. Verdi.

Marcha Radesky. Marcha. 1848. J. Strauss (padre).

La Marsellesa. Himno. 1793. Rouget de Lisle.

 

DIACANTON2016 (2) DIACANTON2016 (2) - copia DIACANTON2016 (1)

Publicaciones Similares