Cartagena recuerda, durante toda la jornada, la Revolución Cantonal

El alcalde izará, a las 21:15 horas, la bandera del Cantón de Cartagena en el Palacio Consistorial

José López ha señalado, tras el acto en el Castillo de la Atalaya, que “no podemos seguir olvidados ni gobernados por una ciudad, una capital, que no nos quiere y que, además, nos desprecia”.

Esta mañana ha dado comienzo el programa de actividades diseñado por el Gobierno municipal para conmemorar la Sublevación Cantonal, acontecida el 12 de julio de 1873.

El primero de los actos ha tenido lugar a partir de las 6:15 horas con la subida al monte de la Atalaya con la presencia del alcalde, José López (MC); los concejales del equipo de Gobierno, Francisco Calderón (MC); Ricardo Segado (MC) y María José Soler (MC), así como un numeroso grupo de vecinos.

Posteriormente, se ha realizado, por parte del alcalde, José López, el izado de la bandera roja, símbolo de la Revolución Cantonal, en el castillo de la Atalaya, enclave de gran contenido simbólico de este hecho histórico y que, desde el pasado 22 de junio, forma parte del patrimonio municipal tras formalizarse su cesión al Ayuntamiento por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Al finalizar el acto en el Castillo de la Atalaya, José López se ha dirigido a los asistentes para asegurar que “estamos celebrando con orgullo la historia y tradición de un pueblo que, viéndose oprimido por el estado y la ciudad de Murcia, decidió acantonarse y sublevarse contra un estado centralista que tal cual como sucede hoy, nos tiene olvidados”.

López ha señalado que “no somos una gran provincia, solamente somos una gran ciudad y no tenemos el peso específico que debiéramos tener estamos maltratados”, recordando que “venimos a conmemorar un día histórico. Hay nacionalidades que reciben del Estado español todo el reconocimiento, los méritos y todas las inyecciones económicas porque dicen ser históricas y esta ciudad fue la única que se alzó contra el Estado, nos declaramos independientes y acuñamos nuestra propia moneda, algo que no ha hecho ninguna otra región en España”.

El alcalde ha finalizado afirmando que conmemoramos que “un doce de julio de 1873, los cartageneros, hartos del Estado centralista, se levantaron para conseguir una España federal; hoy, lo que queremos es una España mucho más simétrica, no podemos seguir estando olvidados ni gobernados por una ciudad, una capital, que no nos quiere y que, además, nos desprecia”.

Actividades para recordar el Cantón de Cartagena

Esta tarde, a partir de las 18:45 horas, en la Sala Subjetiva (planta baja del Palacio Consistorial), se inaugurará la exposición ‘El Cantón de Cartagena en la prensa gráfica española de la época’, muestra organizada por Joaquín Alcaraz. Los interesados podrán visitarla, de forma gratuita, durante todo el mes de julio.

La exposición es el resultado de una investigación realizada a finales de la década de los ochenta y recoge la iconografía cantonal publicada en las revistas de la época.

Unos minutos más tarde (19:30 horas), se celebrará, en el vestíbulo del Palacio Consistorial, la conferencia ‘Comienza la sublevación cantonal de Cartagena: la histórica jornada del 12 de julio de 1873’, a cargo del cronista oficial de Cartagena, Luis Miguel Pérez Adán.

Por otra parte, a partir de las 20:30 horas, dará inicio, en la plaza del Ayuntamiento, un concierto conmemorativo a cargo de la Agrupación Musical Cartagonova bajo la dirección de Jaime Belda. Durante el mismo, se tocarán piezas musicales referidas a este momento histórico y que, presumiblemente, fueron interpretadas durante el asedio a Cartagena para elevar la moral de la ciudadanía. En la primera parte del concierto se interpretarán: ‘El Barberillo de Lavapiés’, de F. A. Barbieri; ‘El Danubio Azul’, de J. Strauss (hijo); ‘Caballería Ligera’, de F. von Suppé, y ‘Pan y Toros’, de F. A. Barbieri.

El concierto tendrá un paréntesis ya que, a las 21:15 horas, el alcalde, José López, procederá al izado de la bandera roja de la Sublevación Cantonal en el Palacio Consistorial, mientras suena la marcha de principios del siglo XIX ‘Marchemos amigos’, recientemente descubierta en Cartagena y que ha sido instrumentalizada por Jaime Belda.

Posteriormente, se llevará a cabo la parte final del concierto que englobará las siguientes piezas: ‘Orfeo en los infiernos’, de J. Offenbach; ‘Aida’, de G. Verdi; ‘Marcha Radesky’, de J. Strauss (padre), y ‘La Marsellesa’, de Rouget de Lisle.

Reconocimiento a la historia de Cartagena

El Gobierno municipal, como muestra de su compromiso y trabajo por fomentar el respeto y difusión de la historia y cultura de Cartagena, ha organizado, por segundo año consecutivo, un programa de actos para conmemorar la Sublevación Cantonal de 1873.

El levantamiento cantonal triunfó en Cartagena, lo que la convirtió en plaza fuerte y base de operaciones del movimiento federalista, estableciéndose en la ciudad el primer Gobierno provisional de la Federación española.

Cartagena resistió durante seis meses el asedio y bombardeo de las tropas del Gobierno central, heroicidad que se extendió hasta el 12 de enero de 1874, fecha que representa el fin del Cantón de Cartagena.

izado-bandera-cantonal-atalaya-35 izado-bandera-cantonal-atalaya-31 izado-bandera-cantonal-atalaya-28 izado-bandera-cantonal-atalaya-33 izado-bandera-cantonal-atalaya-18 izado-bandera-cantonal-atalaya-29 izado-bandera-cantonal-atalaya-27

Publicaciones Similares