MC llevará al Pleno la paralización de las inversiones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el Parque Rafael de la Cerda

El parque Rafael de la Cerda, conocido por todos los cartageneros como ‘los Canales’, es un espacio de ocio perteneciente a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde la década de los 50 ha sido un lugar de referencia para el esparcimiento de la ciudad portuaria, del que generaciones de cartageneros tienen recuerdos vinculados a su infancia.

Sin embargo, en la década de los 90, el parque sufrió una transformación que le provocó entrar en un profundo declive, con graves pérdidas económicas y con unas instalaciones deterioradas, por lo que a finales de 2011, la MCT inició un plan de mejoras para actualizar este rincón tan característico de la ciudad.

En aquel momento, se dirigió por escrito a 27.000 familias cartageneras que por entonces figuraban como usuarios, anunciándoles una importante subida de cuotas del carnet que daba derecho al acceso, ofreciendo a cambio un ambicioso y llamativo programa de inversiones y reformas en la instalación.

En este sentido, el portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, expone que, tras la subida de tarifas, “el parque comenzó una gran fase de reformas, teniendo un enorme éxito y masiva aceptación de la ciudadanía, pero por razones desconocidas, en 2014 la MCT paralizó las reformas comprometidas sin más explicaciones”.

“Es ahora cuando los usuarios y MC hemos conocido”, añade Calderón, “a través de las declaraciones en prensa del director adjunto de la MCT, que ésta paraliza el programa de inversiones comprometido a los usuarios del parque para el período 2012-2015 y que no han concluido en su totalidad”. Por este motivo, el portavoz de MC anuncia que, en el próximo Pleno Municipal, “solicitaremos un pronunciamiento de todos los grupos para exigir a la MCT que cumpla su contrato con los usuarios a los que ilusionó con esta mejoras comprometidas, puesto que consideramos que ese avance y modernización de ‘los Canales’ es muy importante para miles de cartageneros”.

Por último, Francisco Calderón asegura que “entendemos que la MCT está dentro del complejo y convulso mundo del agua a nivel nacional, y que sus actuales dirigentes parecen vivir ajenos a la realidad social del municipio, pero la relevancia de este parque para Cartagena nos obliga a instar a este organismo a que cumpla con sus compromisos y retome el plan de mejora paralizado hace más de dos años, puesto que miles de usuarios respondieron a ese reclamo, y este incumplimiento los defrauda a ellos y a la historia del parque con la ciudad”.

logo-MC

Publicaciones Similares