El Pleno reclama a la CARM un Plan Director que permita la rehabilitación y apertura al culto de la Catedral de Cartagena

Esta mañana, el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde, José López (MC). Durante el mismo, el Pleno ha aprobado la moción presentada por MC y PSOE, a la que se ha adherido Ciudadanos, por la que se insta a la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC), dependiente de la CARM, a que solicite al propietario de la Catedral de Cartagena (Diócesis de Cartagena) la elaboración de un Plan Director que contemple la restauración integral de la misma y su apertura al culto, o alternativamente incluya en los presupuestos regionales del año 2017 una partida presupuestaria para el citado documento.

De esta forma, el Pleno da respuesta al creciente número de iniciativas y demandas encaminadas a conseguir la restauración y apertura al culto de la Catedral de Cartagena, labor en la que están implicados tanto el Gobierno municipal como la sociedad civil.

Santa María la Mayor es la única catedral de España no restaurada tras la Guerra Civil. Setenta años de abandono han derivado en una situación insostenible, privando a cartageneros y visitantes de un bien patrimonial de gran valor.

Devolución del ‘Retablo de Alabastro de Cartagena’

Posteriormente, el Pleno ha determinado, por unanimidad, instar al Gobierno local a solicitar formalmente al Museo Arqueológico Nacional (MAN), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la devolución del  ‘Retablo de alabastro de Cartagena’ al Consistorio, expuesto actualmente en el MAN. La moción, presentada por el concejal del área de Cultura y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado (MC), también contempla la opción de una cesión parcial para que pudiera exhibirse permanentemente en su ciudad de origen: Cartagena.

Protección para el Mar Menor y futuro para la Sierra de la Muela, Castillo de los Moros, San Antón y Santa Lucía

Durante el Pleno, MC, PSOE y Ciudadanos han aprobado una moción por la que adquieren un compromiso para, una vez aprobado el PGOU, se establezca en el planeamiento municipal una franja de protección en el Mar Menor, previo estudio técnico que certifique su viabilidad.

Del mismo modo, las tres formaciones políticas han acordado instar a la CARM para que apruebe definitivamente el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de la Sierra de la Muela; el impulso de los planes especiales de los barrios de Santa Lucía y San Antón, y la inclusión en el futuro plan especial de Santa Lucía y Los Mateos del entorno del Castillo de Los Moros.

Riego de socorro para la Comarca del Campo de Cartagena

Asimismo, el Pleno ha acordado, con los votos a favor de MC, PSOE, Ciudadanos y PP, y la abstención de CTSSP, reclamar al Gobierno central a que autorice un trasvase de socorro de 80 hectómetros cúbicos del Tajo para la Comarca del Campo de Cartagena y su distribución de septiembre a finales de año para dar continuidad de riego al arbolado e iniciar la campaña hortofrutícola.

Con ello, se pretende evitar lo que supondría el colapso socioeconómico de la Región y de la Comarca del Campo de Cartagena con pérdida de plantaciones en semilleros, arbolado, paro de mano de obra, así como el perjuicio ocasionado a servicios anexos al sector agrario como el transporte, pérdida de mercados europeos, etc.

Distribución de fondos del Estado y medidas de urgencias en Educación

La sesión plenaria ha continuado con la petición del Pleno al Gobierno regional para que destine los fondos procedentes del Estado correspondientes a la diputación provincial de Murcia a los municipios de la Comunidad Autónoma y que se lleve a cabo un reparto proporcional a la población de Cartagena.

En el ámbito educativo, el Pleno ha dado el visto bueno a instar al Gobierno estatal a poner en práctica, de forma inmediata, debido al inminente inicio del curso escolar, de una batería de medidas encaminadas a evitar y corregir los efectos que pueden causar la implantación de la LOMCE en el sistema educativo.

Necesidad en materia sanitaria y restricciones en el Mar Menor

Los integrantes del Pleno, por unanimidad, han decidido reclamar a la CARM a que dote de enfermería escolar a los centros educativos de Cartagena y su comarca. También, con los votos a favor de MC, PSOE, Ciudadanos y PP, y en contra de CTSSP, a que potencie el uso de la cámara hiperbárica situada en el Santo y Real Hospital de Caridad.

En referencia al Mar Menor, el Pleno, con los votos a favor de PSOE, MC y CTSSP y la abstención de Ciudadanos, ha concluido requerir al Gobierno regional y el resto de organismos competentes para que restrinja al Mar Menor de embarcaciones a motor, a excepción de salvamento y pesca tradicional, regulando, asimismo, su uso al resto.

Consenso en el debate

En una sesión prolífica en cuanto a las propuestas aprobadas, el Pleno ha acordado adoptar diversas medidas en materia de salud medioambiental urbana, movilidad sostenible, así como el estudio de viabilidad para la instauración de la Oficina del Peatón y la Bicicleta; que se inicie la campaña ‘#RESPÉTAME’ contra los abusos sexuales en el marco de las fiestas de Carthagineses y Romanos; que el Ayuntamiento asuma durante 2017 y 2018  el 100% del Plan de Asfaltado; que los pliegos de condiciones de las concesiones administrativas añadan una cláusula por la que las empresas que resulten elegidas deban adherirse al Sistema Arbitral de Consumo; también, a que el Ayuntamiento exija, por un lado, a la Promotora Cartagena Joven a iniciar los trámites oportunos para que, a la mayor brevedad posible, se proceda a la remodelación de la rotonda a la entrada de la Urbanización Buenos Aires y, por otro lado, a la CARM para que acometan las obras necesarias en la carretera N-332.

Otros acuerdos plenarios

Antes de iniciarse el debate de las mociones, los grupos municipales han aprobado, de forma definitiva, el Reglamento del Consejo de Igualdad de Oportunidades del municipio de Cartagena, así como del Consejo Municipal de Comercio y su Reglamento.

Del mismo modo, el Pleno ha dado su visto bueno a la modificación del presupuesto general municipal de 2016 al objeto de cancelar los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y, de esta forma, que el Ayuntamiento pueda salir del Plan de Ajuste del Gobierno central. En este sentido, la mayor parte de los ingresos extraordinarios obtenidos por el pago de la liquidación definitiva del impuesto de instalaciones construcciones y obras (ICIO) correspondiente a la construcción de las nuevas instalaciones de la refinería de Repsol en Escombreras se dedicará a esta finalidad.

El pasado lunes, tras la celebración de la Comisión Informativa de Hacienda e Interior, la concejal delegada de Hacienda, Isabel García, detallaba que de los 24,5 millones de euros ingresados de la petrolera, se aplicarán en la operación unos 20,2 millones, que junto a los más tres millones que ya estaban presupuestados para amortizaciones en 2016, harán que el Ayuntamiento salde su deuda al completo con las diversas entidades bancarias de la línea ICO, lo que “liberará al Ayuntamiento del control trimestral que mantenía el Ministerio de Hacienda sobre los gastos e ingresos municipales”, señaló García, recuperando el Consistorio su autonomía financiera.

Además, el Pleno ha determinado la nominación de la plaza de Ginés García Hernández en Urbanización Mediterráneo. La propuesta había sido realizada por la asociación de vecinos del barrio, para homenajear con carácter póstumo a esta persona que durante años colaboró intensa y desinteresadamente con la asociación, siendo instruido el expediente de honores y distinciones por la concejal del Distrito 4, María José Soler (MC).

En otro orden de cosas, los grupos municipales han aprobado, de forma unánime, mociones por las que se acuerda instar al Gobierno municipal a realizar, al menos, una campaña anual de divulgación y concienciación del reciclaje de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), promoviendo la implicación de las asociaciones y colectivos del municipio en el reciclaje electrónico; impulsar la puesta en marcha de diversas iniciativas de carácter turístico facilitando la accesibilidad y la plena integración, además de determinar que el Pleno inste al Gobierno regional a la creación de una rotonda para regular el tráfico en la carretera RM-311 a su paso por el Polígono Industrial de La Palma, así como que el Gobierno municipal dote de enfermería escolar a los centros de educación infantil de 0 a 3 años.

PlenoOrdinario (1) PlenoOrdinario (20) PlenoOrdinario (24) PlenoOrdinario (31) PlenoOrdinario (15) PlenoOrdinario (33)

Publicaciones Similares