Las gentes de la mar reciben su merecido homenaje en el Día de la Provincia Marítima de Cartagena

Cartagena ha celebrado hoy, por primera vez, el Día de la Provincia Marítima en el 409 aniversario de su constitución. Esta iniciativa, promovida desde Alcaldía, da continuidad a la línea marcada por el Gobierno municipal de respeto y divulgación de la trimilenaria historia de Cartagena y ha contado con la asistencia del alcalde, José López (MC); el equipo de Gobierno; representantes de la Corporación, además de autoridades civiles, políticas y militares de la ciudad y la Región.

Igualmente, el Día de la Provincia Marítima ha contado con un masivo respaldo de los cartageneros que han llenado la plaza del Ayuntamiento.

La Real Cédula de 5 de octubre de 1607 por la que Felipe III organizó la matricula de mar marca el origen de las primeras provincias marítimas, dependientes de los departamentos de Cartagena, Ferrol y Cádiz. Desde entonces, el número de provincias marítimas, ámbito geográfico y nombre ha ido variando. Actualmente, hay 30 provincias marítimas según regula el Real Decreto 638/2007, de 18 de mayo. Al frente de cada provincia marítima se encuentra el capitán marítimo, órgano administrativo del que dependen los jefes de los distritos marítimos.

En la actualidad, la Provincia Marítima de Cartagena es una de las treinta con las que cuenta el país, y se encuentra dividida en cuatro distritos: Cartagena, Mazarrón, San Pedro del Pinatar y Águilas.

El Día de la Provincia Marítima ha resultado un merecido homenaje a las abnegadas gentes de la mar, conmemorando además la historia del Puerto de Cartagena y toda su costa, por la que pasaron, entre otros, mastienos, fenicios, cartagineses, romanos y bizantinos, coincidiendo todos en señalar sus bondades únicas e inigualables.

José López: “es un acto del más alto nivel porque los homenajeados merecen esto y mucho más”

Los actos para conmemorar el Día de la Provincia Marítima de Cartagena dieron inicio esta mañana con la jornada de puertas abiertas del buque de Salvamento Marítimo ‘Clara Campoamor’.

La actuación de la Banda de Música de Infantería de Marina, dirigidos por su Capitán Director, Jaime Ismael Enguídanos Royo, ha precedido a la intervención del alcalde, José López, quien ha comenzado afirmando que “hoy me dirijo a Cartagena, a sus gentes de la mar y son ellos las autoridades a las que quiero dirigirme especialmente”. López ha reconocido que se trataba de “un día especial, uno de esos eventos que no había ni soñado vivir y menos como alcalde”, reseñando que “esos paisanos nuestros que se dejan la vida en la mar, en muchos casos literalmente, también merecen nuestro homenaje, un enorme y magnífico homenaje, pero no sólo hoy, sino todos los años en este 5 de Octubre, Día de la Provincia Marítima, Día de Cartagena”.

El primer edil ha resaltado que el acto celebrado es “del más alto nivel porque los homenajeados merecen esto y mucho más”, añadiendo que “es gratificante ver aquí reunidos a representantes de la Marina de Guerra, de la Marina Mercante, de la Cofradía de Pescadores, de Salvamento Marítimo, del deporte náutico y de muchas asociaciones e instituciones vinculadas al mar, a la mar”.

Respecto al posterior izado de la bandera de la Provincia Marítima, José López ha destacado que es “una bandera que se está convirtiendo en el símbolo que une a los cartageneros, que llevan en su muñeca como pulsera, en su pecho en forma de pin o en los escudos y camisetas oficiales de los clubes deportivos. Una bandera de todos, un símbolo que nos une, del que estamos orgullosos porque nace de la mar, remarcando nuestro carácter marinero, nuestro carácter afable y acogedor, de unas gentes sufridas, sacrificadas, trabajadoras, que no temen a la naturaleza, sino que la respetan y se enfrentan a ella para llevar el pan de cada día a sus mesas”.

El alcalde ha proseguido aludiendo a la indisoluble ligazón de la mar con Cartagena y los cartageneros “debemos estar agradecidos a la mar, porque ella nos trajo otras civilizaciones, otras culturas que nos enriquecieron hasta hacernos como somos. Todos necesitamos acercarnos a ella, oler a salitre. Por eso cuando salimos a pasear y nos encaminamos por la calle Mayor, una fuerza invisible guía nuestros pasos, hasta llevarnos al puerto, cruzando esta plaza, aparentemente sin rumbo, pero con la necesidad inconsciente de llegar al cantil, regalarle una sonrisa y volver sobre nuestros pasos”, dando por finalizado su discurso exclamando “Viva la mar; vivan las gentes de la mar y Viva la provincia marítima de Cartagena”.

Tras su discurso, López ha procedido al izado de bandera de la Provincia Marítima de Cartagena, junto a Luis Pavia, en representación de Capitanía Marítima de Cartagena.

Acto seguido, ha tenido lugar el Homenaje a las gentes de la mar en el que las hermanas Lola y Carmen Coello Maneiros, bicampeonas de España y subcampeonas de Europa de vela, han colocado a los pies de la bandera recién izada una corona de laurel en memoria de quienes perecieron en la mar.

Cartagena habló a su pueblo

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha llegado con las palabras que Cartagena, representada alegóricamente como una mujer ataviada con una túnica y dos coronas murales (una en la cabeza y otra en su mano izquierda), se ha dirigido a los cartageneros.

Cartagena ha reconocido que “cuando miro a la mar, mi amiga, recuerdo aquellos lejanos tiempos en los que estuve sola, o casi sola, porque no había más de tres o cuatro humanos dispersos, aquí y allá, refugiados en cuevas, sin más empeño que seguir vivos al finalizar el día”.

Dirigiéndose a sus hijos, los cartageneros, Cartagena se ha definido como “una madre más; noble, leal y heroica, como todas las madres. Sólo he pretendido ser amorosa, acogedora, fértil y cálida”.

Cartagena ha pedido a sus hijos que “no vale con dejar que sean los políticos de turno los que carguen con todo el peso. Cada uno de vosotros, cada una de vosotras, puede mimarme cada día en infinidad de gestos, de detalles. Cuando tiráis un papel al suelo, ensuciáis mis vestidos, cuando hacéis botellón, y esto va por algunos de vosotros, cachorros cartageneros, que lo dejan todo hecho un desastre. Afortunadamente son una minoría, porque por lo general mis cachorros son buenos críos, buenos icues, que me quieren y me respetan”

Después de hacer un recorrido por su trimilenaria vida, ha agradecido a sus “cartageneros de mi alma, a los que nacisteis en mi regazo y a los que me elegisteis para vivir vuestras vidas, para tener a vuestros hijos, para cuidar de vuestros mayores, cartageneros sois todos para mí. Hoy, en este homenaje a mi amiga la mar, y a aquellos hombres y mujeres valientes que la han hecho feliz, que han vivido en sus aguas, que han pescado sus peces, que me han defendido en ella con sus barcos, quiero deciros ¡Gracias!, gracias por quererme, gracias por cuidarme, gracias por no abandonarme en 3000 años, en los que ha habido momentos difíciles, muy duros, muy tristes”.

Por último, ha alentado a los cartageneros a construir el futuro que merece la ciudad: “si me amáis nos queda un futuro maravilloso, si me abrazáis y juntos caminamos decididos, nadie podrá pararnos”.

La jornada ha finalizado con la interpretación de la Salve Marinera y la celebración de la conferencia ‘Segunda campaña arqueológica en el pecio de Ntra. Sra. de las Mercedes’ en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), a cargo del doctor Iván Negueruela, director del museo.
Discurso del alcalde, José López, en el Día de la Provincia Marítima de Cartagena

Cartagena se dirige a su pueblo

DiaDeLaProvinciaMaritima (7) DiaDeLaProvinciaMaritima (9) DiaDeLaProvinciaMaritima (19) DiaDeLaProvinciaMaritima (23) DiaDeLaProvinciaMaritima (24) DiaDeLaProvinciaMaritima (26) DiaDeLaProvinciaMaritima (29) DiaDeLaProvinciaMaritima (36) DiaDeLaProvinciaMaritima (4) IMG-20161005-WA0032 IMG-20161005-WA0053 IMG-20161005-WA0045 DiaDeLaProvinciaMaritima (20)

Publicaciones Similares