MC solicitará al Gobierno municipal que el PEOPCH establezca plazos para edificar en los solares

La formación cartagenerista requerirá también el aumento de la protección de diversos inmuebles y que la CARM impulse medidas de conservación sobre los eremitorios del Monte Miral

En la tarde de ayer, con carácter previo a la Ejecutiva de MC, se produjo una reunión de trabajo en la sede del partido a la que acudieron el presidente y portavoz de la formación cartagenerista, Jesús Giménez; el coordinador de Cultura, Ricardo Segado y la secretaria de Actas y coordinadora de Patrimonio, María Dolores Ruiz, entre otros, y en la que se acordaron diversas líneas de trabajo y tres propuestas concretas que MC presentará a través de su Grupo municipal al próximo Pleno del Ayuntamiento que se celebrará el 24 de octubre.

Las propuestas consisten en instar al Gobierno municipal a que incluya en la revisión del Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico (PEOPCH), que se encuentra en marcha, la obligación de los propietarios de edificar en sus solares del centro histórico; la de aumentar el grado de protección de diversos inmuebles en dicha revisión e instar a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM a que lleve a cabo actuaciones concretas de conservación sobre los eremitorios del Monte Miral.

La primera de las mociones está fundamentada, según el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, en que “conocemos que los servicios urbanísticos del Ayuntamiento, cumpliendo con las previsiones del PEOPCH, trabajan en su revisión, y consideramos que es el escenario idóneo para que el planeamiento de esta zona ayude a su recuperación, después de tres décadas de devastación primero y dejadez y desinterés después”.

Sobre el marco normativo, Giménez ha expuesto que “hace más de una década, se aprobó una Ordenanza municipal para la Edificación Forzosa cuya utilidad ha sido nula y, a día de hoy, la normativa estatal y regional, según leyes que entraron en vigor en el año 2015, contemplan la obligación de los propietarios de edificar y la intervención de la administración para regular y, en su caso, estimular este proceso”.

“Estamos, por tanto, ante una oportunidad, pues existe la necesidad social, nos consta la voluntad política y las normas amparan esta posibilidad. Ahora hay que perfilar esta obligación en el PEOPCH con criterios técnicos y rigurosos y, por eso, solicitamos que el Pleno apoye esta iniciativa”, ha señalado el portavoz de MC.

Aumento de la protección del patrimonio

También relacionada con la modificación del PEOPCH, ha indicado Giménez, desde MC se instarán medidas de protección del patrimonio, “el Año del Modernismo ha puesto el foco en esa importante parte de nuestro patrimonio, por lo que solicitaremos el aumento de la protección de inmuebles como la Casa Maestre, ejemplo de nuestro magnífico Modernismo”.

Medidas de conservación sobre los eremitorios del Monte Miral

Finalmente, y fuera del ámbito urbano, MC propondrá una moción sobre los eremitorios del monte Miral en la que “reclamaremos al Pleno un pronunciamiento de impulso a la ejecución subsidiria por parte de la Dirección General de Bienes Culturales para la rehabilitación y restauración o, al menos, evitar que terminen siendo ruinas, los eremitorios del Monte Miral”.

“El Gobierno municipal está apostando por la restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara y consideramos que los eremitorios no pueden estar abandonados. Por ello, vamos a pedir que Bienes Culturales actúe en consecuencia y obligue a la propiedad a mantener y restaurar estos eremitorios”, ha concluido el presidente de MC.

Cabe recordar que, en junio de 2014, la Dirección General de Cultura emitió una resolución para la adopción de medidas urgentes de protección y conservación de las tres ermitas del monte Miral. Ante la inactividad del propietario y el estado de ruina progresiva que muestran los eremitorios del Monte Miral, la Dirección General de Bienes Culturales (DGBC) inició las actuaciones previas a la incoación de un expediente sancionador que fueron archivadas por resolución de 20 de octubre de 2015 al presentar la empresa la designación de arquitecto técnico, el compromiso de acometer las obras de protección de los pozos mineros existentes y el proyecto de ejecución de obras para el que solicita la autorización pertinente.

El incumplimiento de estas actuaciones ha sido la causa por la que MC presentará una moción en la que solicitará al Pleno a que se inste a la Dirección General de Bienes Culturales a la ejecución subsidaria de las obras, la forma más eficaz para proteger el indudable valor de estos inmuebles.

 

Declaraciones del presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez 

Comision Ejecutiva 10 octubre

MC

 

 

Publicaciones Similares