Cartagena se consolida como el municipio más transparente de la Región

El alcalde y María José Soler presentan el sello Infoparticipa que reconoce al Ayuntamiento como referencia en la aplicación de la transparencia en la comunicación pública

El pasado viernes, el Ayuntamiento de Cartagena recogió, de manos de la concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), el Sello Infoparticipa que distingue a Cartagena como el único Consistorio de la Región que cumple con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública.

Esta mañana, el alcalde, José López (MC), acompañado de María José Soler, ha comparecido ante los medios de información para motivar las razones por las que Cartagena se ha convertido en el paradigma regional en transparencia aplicada a la comunicación pública. A la rueda de prensa también ha asistido el presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez.

José López ha comenzado su intervención recordando que, al ser investido alcalde, aceptó el reto “con el firme propósito de regenerar la vida política en Cartagena”, determinación “que llevó a crear desde el momento de nuestra llegada una Concejalía ad hoc que solucionara el problema”.

El alcalde ha añadido que la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia nació con la voluntad de “impulsar, ampliar y reforzar la transparencia en la actividad pública municipal, así como garantizar el derecho al acceso a la información pública y buen gobierno”.

López ha concluido felicitando a “los funcionarios de todos los servicios municipales que han colaborado en este logro, adaptándose rápidamente a esta nueva forma de entender la administración y el buen gobierno, tomando conciencia que nuestros únicos jefes son nuestros administrados, los vecinos de Cartagena”.

Tras el primer edil, ha tomado la palabra la responsable en materia de Transparencia del Gobierno municipal, María José Soler, quien ha comenzado poniendo de manifiesto el hecho constatable de que “desde julio de 2015 hasta ahora, hayamos pasado de cumplir con el 73,1% de los indicadores hasta llegar al 100%”, resaltando que “sin duda, se trata del salto más complejo porque afecta a la información más sensible y menos interesante de difundir para el político tradicional, de ahí que ningún otro Ayuntamiento en la CARM lo haya conseguido”.

Cabe recordar que, en 2015, antes de la llegada del actual Ejecutivo local, el Ayuntamiento de Cartagena cumplía con el 73% de los 41 indicadores. Hoy, el Consistorio alcanza el 100%, al completar con éxito los 52 indicadores existentes.

Soler ha continuado precisando que ese 100% se traduce en la posibilidad de que “los cartageneros, a través de nuestro Portal y Oficina de Transparencia pueden conocer quiénes son sus representantes políticos; cómo se gestionan los recursos colectivos; cómo se gestionan los recursos económicos, además de facilitarles la adecuada información y ofrecer las herramientas necesarias para potenciar la participación ciudadana”.

Una vez explicado el reconocimiento recibido, la edil ha profundizado en el otro objetivo de la convocatoria: “renovar nuestro compromiso con los vecinos de Cartagena de seguir potenciando las políticas que nos han llevado hasta aquí”.

“Desde el primer día tuvimos claro que debíamos trabajar en un objetivo: recuperar la confianza de la gente y gobernar de cara a ellos y con ellos”, ha argumentado María José Soler.

La concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler, ha hecho un repaso por los principales acciones realizadas desde su Concejalía hasta la fecha, al tiempo de recordar el espíritu crítico y anticonformista de su área competencial, características que  “nos han llevado a este punto, a ser la referencia regional en materia de transparencia”.

Soler ha reseñado que  el reconocimiento hoy expuesto “es el punto y seguido que nos da fuerza para continuar por esa misma senda, con la certeza de que esta es la forma en la que debe articularse una administración local”. “Redoblamos nuestro compromiso para que los cartageneros vuelvan a sentir cercanos a sus representantes políticos”, ha añadido la concejal, quien ha concluido agradeciendo la labor de todos aquellos que han contribuido a la puesta en marcha del Portal y Oficina de Transparencia, la evidencia de “una estrategia global que apuesta por un gobierno transparente”.

Concurso ‘Cartagena Ciudad Transparente 2016’

Durante su comparecencia, María José Soler ha desgranado algunos de los detalles de la nueva iniciativa impulsada desde su Concejalía, la primera edición del concurso ‘Cartagena Ciudad Transparente 2016’, propuesta dirigida, de forma dual, a alumnos de primaria y secundaria.

El plazo de presentación de los trabajos, ya abierto, finaliza el próximo 30 de noviembre. El concurso, que profundiza en la opinión de los escolares sobre el concepto de la transparencia, diferencia entre estudiantes de primaria (que deberán concursar con un dibujo y una frase que refleje lo que para ellos significa la transparencia) y estudiantes de secundaria (quienes, de manera individual o grupal, podrán presentar relatos o investigaciones relativas a esta temática). Los trabajos se pueden entregar en el registro del Ayuntamiento. También se recepcionan en el  email: oficinadetransparencia@ayto-cartagena.es.

Sello Infoparticipa

La mención recibida por el Ayuntamiento de Cartagena adquiere más trascendencia al llegar de la mano de InfoParticipa, una iniciativa promovida por la Universidad Autónoma de Barcelona que, desde 2012 se ha consolidado como una herramienta para fomentar la transparencia y la calidad de la información de las administraciones locales, de la mano de prestigiosos expertos de toda España. Infoparticipa ha estudiado 1.486 Ayuntamientos en toda España, de los que únicamente 26 ha logrado el 100%, lo que se traduce en un 1,75%. En ese privilegiado porcentaje se encuentra Cartagena.

ÍNDICES DE CALIDAD Y TRANSPARENCIA DEL AYTO. DE CARTAGENA

2016-10-25 Rueda de prensa sobre los indicadores en Transparencia del Ayuntamiento de Cartagena.mp3

 

ruedadeprensa100transparencia-41 ruedadeprensa100transparencia-1 ruedadeprensa100transparencia-6 ruedadeprensa100transparencia-9 ruedadeprensa100transparencia-15 ruedadeprensa100transparencia-16 ruedadeprensa100transparencia-25 ruedadeprensa100transparencia-27 ruedadeprensa100transparencia-34

Publicaciones Similares