Isabel García trata con los representantes de las Juntas Vecinales las prioridades de actuación en barrios y diputaciones para 2017

La concejal delegada de Hacienda, Isabel García (MC), acompañada de la edil de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), mantuvo ayer un encuentro de trabajo, en el edificio administrativo de San Miguel, con los presidentes de las Juntas Vecinales municipales.

Durante la reunión, García solicitó a los representantes de las Juntas Vecinales que efectúen sus previsiones presupuestarias para 2017, diagnosticando las necesidades de los vecinos y colectivos de su demarcación territorial tomando como referencia el presupuesto del presente año. La edil transmitió la necesidad de que esa información esté en posesión de la Concejalía de Hacienda a finales del próximo mes. Esta iniciativa pretende evitar los retrasos aparejados en los últimos años a la ejecución de los presupuestos vecinales.

Isabel García brindó a los responsables de las Juntas tanto la colaboración del Gobierno local como de los técnicos municipales para trabajar de forma coordinada en beneficio de los vecinos del municipio.

Información sobre los presupuestos participativos

Por otra parte, García abordó con los representantes de las Juntas Vecinales la puesta en marcha de la ‘experiencia piloto’ que supone la implantación para el próximo 2017 de los presupuestos participativos, medida impulsada por la Concejalía de Hacienda.

En la búsqueda de la mayor participación y transparencia posible, la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia ha editado un folleto explicativo sobre los presupuestos participativos que los vecinos podrán recoger en las Juntas Vecinales, OMITAS y asociaciones de vecinos. Esta medida fue conocida ayer por los representantes de las Juntas Vecinales, siendo acogida de forma muy positiva.

Los presupuestos participativos están destinados a fomentar la implicación de los vecinos en la definición del presupuesto municipal de cada año. En concreto, en el próximo presupuesto, los vecinos participarán en el destino del 50% de la partida consignada a las inversiones, entendiendo como tales obras, tanto nuevas como de mantenimiento de las ya existentes, (construcción de un jardín o mejora de calles, mobiliario urbano, etc.), así como adquisiciones permanentes del Ayuntamiento como compra de vehículos, ordenadores o contenedores de residuos.

Todo vecino del término municipal de Cartagena, mayor de 16 años, así como las entidades y colectivos ubicados en el mismo, podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de noviembre, tras cumplimentar un formulario que se puede recoger en la sede administrativa del Ayuntamiento (C/ San Miguel); en las oficinas municipales descentralizadas (OMITAS) o descargarlo directamente desde un banner de la web municipal. Las propuestas que podrán aportar los vecinos (un máximo de tres por participante) también pueden encauzarse, de forma telemática, a través de la plataforma contiGo.

Informe técnico

Una vez finalizado el periodo de presentación de propuestas, se abrirá otra fase, fijada entre el 16 de noviembre y el 15 de diciembre, en la que las propuestas serán remitidas a los servicios técnicos municipales para su análisis y evaluación, siguiendo unos requisitos basados en la viabilidad técnica, económica y jurídica de las aportaciones ciudadanas.

Votación

El proceso se completará con la fase de votación de las propuestas que superen la criba anterior. La votación vecinal se llevará a cabo durante la segunda quincena del mes de diciembre, previa presentación del D.N.I. Para ello, se habilitarán urnas, tanto en el edificio administrativo de San Miguel como en las OMITAS. Del mismo modo, las votaciones también se podrán realizar por internet, a través de la plataforma contiGo.

reunionjuntas presupuestosparticipativos-3 presupuestosparticipativos-2

juntasvecinales24octubre

 

Publicaciones Similares