MC pedirá al Pleno su respaldo para exigir a la CARM la implantación del Centro de Salud de La Aljorra

MC propondrá, durante el próximo Pleno municipal, instar a la Consejería de Sanidad a la modificación de la Orden de 24 de abril de 2009, modificada a su vez por la Orden de 14 de mayo de 2015 de la Consejería de Sanidad, que establece el Mapa Sanitario de la Región de Murcia a fin de que contemple la futura implantación del Centro de Salud de la Zona Básica de Salud número 87  en la Diputación de La Aljorra, como cabecera de dicha Zona Básica de Salud, atendiendo, para ello, a los criterios que la legislación vigente recoge para la organización de las estructuras básicas de salud.

De esta forma, en palabras del portavoz del Grupo municipal MC, Francisco Calderón, la formación cartagenerista se une a “las reivindicaciones vecinales, dando altavoz a una necesidad fundamentada en los criterios que rigen la constitución de las Zonas Básicas de Salud”. En los mismos, se especifica que se tendrán en cuenta “criterios demográficos, geográficos y sociales”, así como lo especificado en el artículo 19.2 de la Ley 4/1994, de 26 de julio, de Salud de la Región de Murcia que determina que “las zonas básicas de salud se delimitarán teniendo  en cuenta factores demográficos, socioeconómicos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos, de vías y medios de comunicación, disponiendo de una cabecera en donde se ubicará un centro de salud…”

La Aljorra se encuentra enmarcada en el área de Salud II, concretamente en su Zona Básica de Salud (ZBS) número 87, junto a las diputaciones de Santa Ana, Los Médicos, Miranda y El Plan. El número de personas adscritas al Consultorio de La Aljorra a enero de 2015 ascendía a 5.124 personas, superando el mínimo poblacional exigido por la Ley para la constitución de una Zona Básica de Salud (5.000 habitantes).

La solicitud de MC viene fundamentada por varias razones: por un lado, la equidistancia existente desde La Aljorra con prácticamente la totalidad de los núcleos poblacionales que constituyen dicha ZBS. Del mismo modo, otro aspecto que refuerza los criterios geográficos es el hecho de que la Diputación La Aljorra cuente con adecuados accesos a la red viaria principal.

Igualmente, atendiendo a criterios sociales, laborales y epidemiológicos, la actividad agrícola y ganadera en la ZBS nº87 hace aconsejable la ubicación del Centro de Salud en La Aljorra, apoyada esta solicitud, además, en el necesario control medio ambiental y vigilancia de la salud que debe existir en cada ZBS.

En este sentido, y tal y como solicitan los representantes vecinales, Francisco Calderón ha manifestado que “MC reclama a la administración regional que analice las especiales características de la ZBS nº87, específicamente en La Aljorra, donde confluyen importantes actividades agropecuarias e industriales”.

Calderón ha concluido afirmando que “de hecho, la mera existencia de una conocida multinacional establecida en La Aljorra es criterio suficiente para ubicar un Centro de Salud en La Aljorra, ya que no sólo es el punto donde mejor se puede llevar a cabo el control medioambiental, de aguas y contaminantes atmosféricos, sino que es el lugar adecuado para responder a eventuales planes de emergencia y/o evacuación”.

Por todo ello, MC solicitará al Pleno instar a la Consejería de Sanidad para resolver una cuestión demanda por los vecinos, de manera formal, desde 2010. Desde esa fecha, los vecinos de La Aljorra esperan una respuesta de la CARM que todavía no se ha producido.

Declaraciones de Francisco Calderón

 

1-franciscocalderon-6

Publicaciones Similares