El Protocolo de intervención por la Ola de Frío saca de la calle a cincuenta personas en un año

El alcalde, José López (MC), ha presidido esta mañana, en la Sala de Concejales del Palacio Consistorial, una reunión en la que han tomado parte el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC); la Policía Local; representantes de todos los grupos municipales; entidades sociales y técnicos municipales. Durante la cita se ha avanzado en los trabajos relativos a la campaña de la ola de frío, dirigida a atender a personas sin hogar ante la bajada de las temperaturas.

En el Programa de Atención a Transeúntes y Personas Sin Hogar se integran diversas entidades de nuestro municipio como ACCEM; ‘La Huertecica’; Hospitalidad Santa Teresa, Caritas, Cruz Roja, además de diversas concejalías como Infraestructuras y Servicios Sociales. En la campaña se ofrece la posibilidad de que estas personas que viven en la calle reciban cobijo, alimentos calientes, mantas y asistencia médica.

Del mismo modo, tal y como ha especificado el alcalde a la salida de la reunión, se ha dado cuenta del protocolo de intervención para la denominada ‘Ola de Frío’, competencia asumida por Servicios Sociales desde octubre de 2015.

José López ha recordado que, a esa fecha en Cartagena, “66 personas dormían en la calle”. Un año después, de esas 66 personas, ha añadido el primer edil, únicamente “quedan 15 personas viviendo en la calle”, circunstancia mantenida a causa de otros conflictos relacionados con la salud mental o algún tipo de adicción.

Las personas beneficiarias de este programa “no sólo están durmiendo en algún albergue pagado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento; también están accediendo a diferentes programas, ya que se trata de integrarlos en la sociedad. Nos congratulamos de la buena labor realizada por Servicios Sociales y el resto de asociaciones”, ha continuado explicando López.

“Sigue siendo muy importante trabajar conjuntamente y la transversalidad de la información para que nadie se quede en la calle”, ha precisado el primer edil, quien ha añadido que, tal y como “proponen en Cáritas, deberíamos cambiar el nombre de esta campaña, ya que está destinada a llevar a la calle una ola de amor.  Estas personas no solo requieren bebidas, alimentos y mantas, sino ser atendidos, escuchados y queridos. Y eso es lo que están haciendo tanto las asociaciones como los técnicos municipales”, ha finalizado el alcalde.

Objetivos de la campaña y retos más urgentes

La campaña Ola de Frío, impulsada por el Ayuntamiento de Cartagena, tiene el objetivo de fortalecer los espacios de coordinación entre todas las entidades públicas y privadas; profundizar en el conocimiento y análisis de la realidad de los usuarios y sus asentamientos; garantizar una respuesta inmediata a las urgencias sociales; facilitar el acceso a los recursos adecuados para la cobertura de las necesidades básicas; contribuir a la búsqueda de recursos alternativos a las diferentes problemáticas detectadas, además de propiciar una intervención temprana para prevenir situaciones de exclusión y sin hogar.

Entre los retos más inmediatos del programa se encuentra incrementar la promoción del colectivo y trabajar en conseguir el mayor grado de sensibilización posible de la población ante esta situación.

Para ello, desde este grupo de trabajo se seguirá consolidando un modelo de atención directa, urgente y transversal que propone una metodología de trabajo participativa e integradora.

Guía de recursos de Cartagena para personas sin hogar y transeúntes

Declaraciones del alcalde sobre la campaña de Ola de Frío

oladefrio-1 oladefrio-2 oladefrio

Publicaciones Similares