López conoce la exposición ‘Cueva Victoria. Out of Africa’, que muestra el extraordinario valor de este yacimiento

El alcalde, José López (MC), ha visitado esta tarde la exposición ‘Cueva Victoria. Out of Africa’, que se expondrá en el Museo Arqueológico Municipal ‘Enrique Escudero de Castro’ de Cartagena hasta el 15 de febrero del próximo año. Durante la visita, el alcalde ha estado acompañado por el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), así como por la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

José López ha resaltado “la gran riqueza paleontológica que nos ofrece este yacimiento”, destacando el orgullo que supone para los cartageneros el hecho de que los hallazgos de Cueva Victoria “permiten explicar la dispersión de los primeros homínidos que llegaron a Europa desde África a través del Estrecho de Gibraltar”.

El primer edil ha reseñado que “el Ayuntamiento, firme impulsor de la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural de nuestro término municipal, apoya decididamente la recuperación de este importante patrimonio paleontológico que, junto al Monasterio de San Ginés de la Jara y las ermitas del Monte Miral, forman uno de los conjuntos patrimoniales más importantes y monumentales de Cartagena”.

En este sentido, ha añadido López, “para el próximo año, hemos contactado con el profesor Luis Gibert y estamos estudiando la forma de consolidar los accesos a la cueva que abrieron los mineros a finales del siglo XIX en su búsqueda de hierro y manganeso, con la intención de permitir una visita del público general al interior de este magnífico yacimiento”. Por último, ha avanzado que “para completar esta actividad vamos preparar próximamente una serie de visitas restringidas a la misma cueva, a zona acotada y con personal experto, de lo que daremos publicidad en su momento”.

La muestra acoge un centenar de piezas que resumen la historia de esta cueva, sita en el cerro de San Ginés de la Jara, exponiéndose una selección de fósiles hallados en el yacimiento durante las últimas décadas, con los que se han identificado más de 90 especies de vertebrados de una antigüedad de alrededor de 900.000 años.

Cueva Victoria, referencia del patrimonio geológico a nivel internacional, constituye un espacio clave para la reconstrucción de la fauna del Pleistoceno inferior.

‘Cueva Victoria. Out of Africa’, organizada por el Museo Arqueológico Municipal y la Consejería de Cultura de la CARM,  puede visitarse hasta el próximo 15 de febrero, de martes a viernes (10:00 – 14:00 h. y 17:00 – 20:00 horas) y sábados y domingos (11:00 – 14:00 horas).

expocuevavictoria cartelcuevavictoria

img-20161116-wa0005

img-20161116-wa0003

img-20161116-wa0004

 

Publicaciones Similares