Los presupuestos participativos, iniciativa de Isabel García, reciben 2.332 propuestas vecinales

El alcalde, José López (MC), acompañado de los concejales de Hacienda, Portal y Oficina de Transparencia y Calidad de Vida,  Isabel García (MC), María José Soler (MC) y Francisco Calderón (MC), ha presidido esta mañana, en el edificio administrativo de San Miguel, al acto público de apertura de las urnas y contabilización de las propuestas de los vecinos a los presupuestos participativos, experiencia piloto impulsada desde la Concejalía de Hacienda que dirige Isabel García.

Durante estas últimas semanas y hasta el día de ayer, los vecinos, entidades y colectivos han podido presentar sus propuestas para inversiones a través de la sede administrativa del Ayuntamiento, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, las oficinas municipales descentralizadas (OMITAS) y la plataforma ContiGO de la web municipal.

A través de las urnas situadas en el edificio administrativo de San Miguel, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy y las OMITAS se han recibido 1.856 propuestas mientras que la plataforma contiGo de la web municipal ha recogido 476 aportaciones. En total, esta experiencia piloto de presupuestos participativos ha contado con 2.332 propuestas vecinales,  centradas en diferentes áreas de actuación como infraestructuras; conservación y recuperación patrimonial; atención social o instalaciones deportivas.

Una vez finalizado el periodo de presentación de propuestas, se abre otra fase, que se extenderá hasta el 15 de diciembre, en la que las propuestas serán remitidas a los servicios técnicos municipales para su análisis y evaluación, siguiendo unos criterios basados en la viabilidad técnica, económica y jurídica de las aportaciones ciudadanas.

El alcalde, José López (MC), ha dado inicio al acto dejando constancia de que, con esta iniciativa, “conocemos las opiniones de los vecinos”, remarcando que se trata de “una prueba piloto” tendente a propiciar “que la democracia sea más real y que el dinero de los cartageneros sea depositado en lo que es de interés para ellos”.

El primer edil ha agradecido a los vecinos su implicación, así como el trabajo de las concejalías que han intervenido en la materialización de esta medida, al tiempo de manifestar su deseo de optimizar el proceso en años posteriores.

Por su parte, Isabel García (MC) ha remarcado que las propuestas de los vecinos serán remitidas a los servicios técnicos para que éstos comprueben que las mismas son viables “técnicamente, económicamente y jurídicamente”.. Posteriormente, las propuestas que pasen la criba “se someterán a votación”, tal y como ha explicado la concejal de Hacienda, algo que se podrá hacer “tanto presencialmente como de manera telemática”.

Al objeto de dotar a este proyecto de la máxima información y transparencia posible, se han celebrado reuniones con colectivos y asociaciones, así como jornadas informativas destinadas a solventar las dudas de la ciudadanía sobre este proceso. En este sentido, la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia de María José Soler editó un folleto explicativo sobre los presupuestos participativos que los vecinos han podido recoger en las OMITAS y asociaciones vecinales.

Los presupuestos participativos están destinados a fomentar la implicación de los vecinos en la definición del presupuesto municipal de cada año. En concreto, en el próximo presupuesto, los vecinos participarán en el destino del 50% de la partida consignada a las inversiones.

Votación

El proceso se completará con la fase de votación de las propuestas que cumplan los mencionados requisitos técnicos. La votación vecinal se llevará a cabo durante la segunda quincena del mes de diciembre, previa presentación del D.N.I. Para ello, se habilitarán urnas, tanto en el edificio administrativo de San Miguel como en las OMITAS. Del mismo modo, las votaciones también se podrán realizar por internet, a través de la plataforma contiGo.

Declaraciones del alcalde

Declaraciones de Isabel García (1)

Declaraciones de Isabel García (2)

aperturaurnaspresupuestosparticipativos-2 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-3 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-4 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-5 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-6 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-7 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-8 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-9 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-10 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-11 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-12 aperturaurnaspresupuestosparticipativos-1

Publicaciones Similares