El alcalde anima a conocer la “extraordinaria importancia” del Laboratorio Municipal en el 125 aniversario de este servicio público

Una exposición y mesa redonda servirán para divulgar el papel del Laboratorio en la historia reciente de la ciudad

El alcalde, José López (MC), acompañado del concejal de Sanidad, Francisco Calderón (MC), ha presentado esta mañana, en el Palacio Consistorial, las actividades que se han preparado con motivo del 125 aniversario del Laboratorio Municipal.

Con motivo de la efeméride, se ha proyectado la exposición ‘125 años de Historia; El Laboratorio Municipal de Cartagena’ y una mesa redonda que se celebrará mañana (Archivo municipal de Cartagena- Parque de Artillería, 19:00 horas) para dar a conocer a los cartageneros el importante papel desarrollado por este servicio municipal en la historia reciente del municipio.

En primer lugar, ha tomado la palabra el primer edil, quien ha detallado el objetivo de la exposición, resaltando la función y evolución del Laboratorio Municipal, “una herramienta de la Administración en el ejercicio de sus competencias en materia de salubridad y control de aguas”.

“En su trayectoria ha ido evolucionando, según las demandas de la sociedad y la legislación, defendiendo los intereses al servicio de la comunidad que representa”, ha indicado López, quien ha finalizado afirmando que la exposición servirá para conocer un servicio municipal “desconocido para muchos pero de extraordinaria importancia, ya que vela por nuestra salud desde hace 125 años”.

Con posterioridad, ha intervenido Francisco Calderón. El edil de Sanidad ha hecho un repaso por las principales funcionales que actualmente cumple el Laboratorio Municipal, relativas al control del agua, integrando las de agua de consumo humano, tratadas y envasadas, piscinas, pozos y aljibes, aguas marinas, aguas residuales o vertidos.

Exposición y mesa redonda

 Una exposición y mesa redonda organizadas por el Ayuntamiento de Cartagena, el Archivo Municipal de Cartagena y el Laboratorio Municipal darán testimonio del papel desempeñado y evolución de este servicio municipal a lo largo de sus 125 años de Historia.

Así, la muestra ‘125 años de Historia; El Laboratorio Municipal de Cartagena’ será inaugurada mañana por Francisco Calderón  (Archivo municipal de Cartagena- Parque de Artillería, 19:00 horas). La entrada será libre y el horario de visitas establecido es de lunes a viernes (9:00 horas a 13:45 horas), y martes y miércoles (9:00 horas a 13:45 horas y de 17:00 horas a 19:45 horas).

También mañana, a la misma hora y en el mismo emplazamiento, se celebrará una mesa redonda que contará con expertos en la materia que abordarán cuestiones como el pionero papel del Laboratorio Municipal de Cartagena; la salud pública en Cartagena durante la Restauración, o la relación entre la salud pública y la revolución industrial”, entre otros temas.

Qué es el Laboratorio Municipal y qué servicios presta

 Este servicio municipal, dependiente del área de Sanidad, centra su actividad en el sector medioambiental, concretamente en la realización de análisis físico-químicos y microbiológicos de aguas destinadas al consumo humano y otros usos de aguas residuales en las estaciones depuradoras, así como a los vertidos al alcantarillado urbano e industrial.

 Su principal función es la de controlar, en coordinación con la empresa concesionaria del Servicio de aguas, tanto la calidad del agua que se distribuye en la red de abastecimiento como la de la red de saneamiento.

La actual regulación de la actividad económica del Laboratorio Municipal permite su utilización principalmente a usuarios particulares; usuarios que requieran de la legislación en materia de aguas de uso recreativo; empresas a las que se aplica la legislación vigente en materia de vertidos y en materia de reutilización de aguas depuradas.

Más de un siglo prestando servicios

 El Laboratorio Municipal de Cartagena se constituyó en 1889, según consta en la sesión celebrada el 16 de febrero firmada por el secretario de la corporación, Ginés Cano, siendo alcalde Francisco Conesa.

La creación de las dependencias se proponía en el solar contiguo a los bajos de la Aduana, contiguo al Ayuntamiento. Dependía del Centro de Servicios Municipales de Higiene y Salubridad.

Hasta el año 1992, en las memorias de actividades, se enumeran análisis de muestras de aguas, de alimentos, control de manipuladores, análisis clínicos de enfermos del Padrón Municipal de Beneficencia y de certificados de funcionarios y otras actuaciones como desinfecciones y desinsectaciones.

A partir de 1992, los cambios legislativos que llevaron a una cobertura sanitaria por parte de la Seguridad Social de todos los ciudadanos  y la consecución de objetivos del Plan de Salud de la Región, entre otras consideraciones, centraron su trabajo en los controles de aguas.

Estuvo ubicado en el edificio del Ayuntamiento (Palacio Consistorial), en el desaparecido convento de las Siervas y desde el año 1982 en el del Centro de Área de Salud de la Comunidad Autónoma, sito en la Plaza de  San Agustín, donde actualmente realiza sus funciones.

Declaraciones de José López y Francisco Calderón

presentacionactividades125aniversariolaboratoriomunicipal-9 presentacionactividades125aniversariolaboratoriomunicipal-15 presentacionactividades125aniversariolaboratoriomunicipal-16 presentacionactividades125aniversariolaboratoriomunicipal-17

Publicaciones Similares