María José Soler participa en el acto que descubre la placa que conmemora el soneto escrito por Francisco de Quevedo en Cartagena

La concejal de Portal y Oficina de Transparencia, María José Soler (MC), ha participado, esta mañana, en la ceremonia de inauguración de la placa conmemorativa en honor a Francisco de Quevedo y Villega. Desde hoy, la lámina luce en el Castillo de la Concepción (Parque de Alfonso Torres) para reproducir el soneto que el escritor madrileño escribió en ese mismo lugar hace 400 años.

El acto de homenaje ha sido amenizado con música barroca del Siglo de Oro español a cargo de la soprano Amber Kay y Alberto Gómez, tocando el cello barroco. Además, se ha dado lectura al soneto ‘Moralidad útil contra los que hacen adorno propio de la ajena desnudez’, escrito por Quevedo cuando se disponía a embarcarse para Nápoles desde el puerto de Cartagena.

Desabrigan en altos monumentos
cenizas generosas, por crecerte,
y altas ruinas de que te haces fuerte
más te son amenazas que cimientos.

De venganzas del tiempo, de escarmientos,
de olvidos y desprecios de la muerte,
de túmulo funesto, osas hacerte,
árbitro de los mares y los vientos.

Recuerdos y no alcázares fabricas;
otro vendrá después que de sus torres
alce en tus huesos fábricas más ricas.

De ajenas desnudeces te socorres,
Y procesos de mármol multiplicas,
Temo que con tu llanto el suyo borres.

De esta forma queda inmortalizado un soneto, obra de uno de los autores más destacados de la historia de la literatura española para el conocimiento general de cartageneros y visitantes, tal y como sucede con escritos realizados por otros clásicos de las letras españolas, como Miguel de Cervantes.

photo_2016-11-23_12-51-12

Publicaciones Similares