Calidad de Vida colabora en el establecimiento de la Red SOI de hoteles accesibles para personas con discapacidad intelectual o cognitiva

El área de Calidad de Vida que dirige Francisco Calderón (MC), a través de la Concejalía de Servicios Sociales, colabora en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación SOI, que tiene como fin hacer accesibles los hoteles de Cartagena a personas con discapacidad intelectual o cognitiva. La Concejalía de Turismo, La Caixa y los establecimientos hoteleros de Cartagena también se integran en el acuerdo.

Esta mañana, el convenio ha sido presentado en la sala de prensa del Palacio Consistorial. En el acto, además, han tomado parte el presidente y director de SOI, Juan Carrasco y David Rivera, respectivamente. Las empresas adheridas a la iniciativa han sido Hotel Manolo, los dos establecimientos de NH, Los Habaneros, Carlos III, Alfonso XIII y Cartagonova.

La alianza contempla la implantación de medidas encaminadas a propiciar una accesibilidad cognitiva en el marco de un proyecto de turismo solidario, ofreciendo información e indicaciones comprensibles para todos los clientes.

Se trata de un conjunto de iniciativas que aluden también a la formación del personal laboral de los hoteles para el desempeño cotidiano con este colectivo de personas y potenciar, así, un trato adecuado.

SOI apuesta por crear una red de hoteles que faciliten la estancia de estas personas eliminando barreras, no sólo arquitectónicas sino de información también con una señalización adecuada.

Toda la información relativa a la Red SOI de hoteles accesibles y turismo solidario de Cartagena y Comarca estará contenida en la web www.soiturismo.es. Allí se recogerán toda la información de hoteles, ofertas, etc. Asimismo, Repsol ha manifestado la intención de incluir esta red en su Guía de ocio.

 El proceso de establecimiento de la Red SOI de hoteles accesibles se divide en cuatro acciones que discurrirán de forma paralela. 1) charla con los trabajadores para informarles sobre el trato que deben dispensar a las personas con discapacidad; 2) adaptación a una lectura fácil los documentos del hotel (por ejemplo: la carta del restaurante); 3) realización de un análisis de los hoteles, sus aspectos mejorables y soluciones, 4) ejecución de las medidas propuestas.

Fundación SOI

La Fundación SOI es una entidad sin ánimo de lucro que, a través de su Servicio de Ocio Inclusivo (SOI), facilita a las personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral, mayores de 16 años, participar en actividades de ocio que ellos mismos eligen y que comparten con el resto de ciudadanos sin discapacidad.

La Fundación SOI está impulsada por dos asociaciones sin ánimo de lucro creadas por familias de personas con discapacidad intelectual y/o parálisis cerebral de Cartagena: ASIDO Cartagena y ASTUS.

soi-2 soi-1

Publicaciones Similares