Cartagena, una discriminación continuada que lastra el progreso de la ciudad y la Comarca

Numerosos son los datos que sostienen la persistente discriminación sufrida por Cartagena en el reparto de los presupuestos regionales. Esta evidencia quedó de manifiesto, una vez más, en la tarde de ayer durante la celebración de la charla ‘El municipio de Cartagena en los presupuestos de la CARM durante los últimos diez años: datos sobre una discriminación’, organizada por el Círculo Jurídico de Cartagena. A la cita acudieron el alcalde de Cartagena, José López (MC), y el presidente de MC, Jesús Giménez.

El encuentro sirvió para dar a conocer las conclusiones del estudio realizado por Pablo Pérez García, graduado en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Las mismas ponen de manifiesto la palpable discriminación sufrida por Cartagena en los presupuestos regionales durante los últimos años.

El informe se basa en informaciones recabadas de la administración regional. Partiendo de los números ofrecidos por la CARM, el estudio determina el gasto territorializado por municipio.

Una vez obtenido este dato, los números han sido extrapolados a los gastos per cápita de cada municipio al objeto de tener cifras comparables. Y lo que se concluye de esta análisis es que, de 2008 a 2015, el gasto territorializado per cápita destinado al municipio de Cartagena ha sido claramente inferior a la media regional. Obviamente, también ha sido inferior al de otros municipios relevantes como los de Murcia y Lorca.

En este sentido, Pérez ha fijado la cifra exacta que le hubiera correspondido al municipio de Cartagena en el caso de haber percibido una financiación similar a la media regional. Así las cosas, Cartagena ha dejado de recibir unos catorce millones de euros.

Respecto a Murcia, la cuestión se hace mucho más sangrante ya que el estudio refleja, además, la cuantía económica que le hubiera correspondido a Cartagena si la asignación del gasto territorializado per cápita hubiera sido igual a la percibida por el municipio de Murcia. En este caso, Cartagena tendría que haber recibido 318 millones de euros.

López: “Los datos causan auténtica vergüenza”

En opinión del alcalde, José López (MC), el estudio “pone negro sobre blanco lo que ya sabíamos; el palpable maltrato presupuestario que sufre Cartagena y el resto de la Región. Se palpa en kilómetros de carretera, en camas hospitalarias…”, ha explicado el primer edil. “Los datos causan autentica vergüenza. Ser cartagenero y no estar reclamando en la calle es vergonzante. Siento vergüenza ajena del cartagenero que sigue permitiendo y desconociendo que durante cuarenta años lleven metiéndole la mano en la cartera y vaciándosela desde la ciudad de Murcia”.

Y es que los números concluyen, por sí mismos, una realidad incuestionable; Cartagena ha sido infradotada por la administración regional. MC espera que el estudio no deba alargarse durante más años y que la CARM rompa, desde este mismo año, con una lamentable constante de discriminación a Cartagena.

Declaraciones de José López

photo_2016-11-25_11-07-21 photo_2016-11-25_11-07-38 photo_2016-11-25_11-06-54 photo_2016-11-25_11-07-34 photo_2016-11-25_11-07-43

cydwa4txaaa069w

Publicaciones Similares