La UPCT elaborará el Plan Director de Actuación para la recuperación del Castillo de los Moros y la integración del barrio de Los Mateos

El grupo local del proyecto europeo MAPS decidió ayer esta medida, así como la elaboración de un Plan de Acción Social en el que participarán estudiantes de la Universidad y vecinos de Los Mateos

El grupo local de Cartagena del proyecto MAPS (Military Assets as Public Spaces) mantuvo ayer por la tarde una reunión, presidida por el gerente de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, Antonio García, en la que se decidió que la UPCT, y en concreto su Escuela de Arquitectura, va a ser la encargada de llevar a cabo la elaboración del Plan Director de Actuación para la recuperación del Castillo de los Moros con la integración de los vecinos del barrio de Los Mateos.

Del mismo modo, durante el encuentro, celebrado en la sala de concejales del Palacio Consistorial, se elaboró un Plan de Acción Social que se va a llevar a cabo el domingo 18 de diciembre, gracias al que los vecinos de Los Mateos y los estudiantes de la UPCT van a participar tanto en el embellecimiento y adecentamiento del barrio como en la limpieza del Castillo.

García ha explicado que esta medida “es muy importante para el proyecto ya que este Plan Director nos va a permitir aspirar a llegar a la tercera fase donde poder obtener dinero para la reutilización del Castillo y la integración del barrio, de manera que se minimice la exclusión social, comunicando Los Mateos con el resto de la ciudad”.

El Plan Director de Actuación, que tiene un plazo de ejecución aproximado de nueve a doce meses, viene a determinar los usos del Castillo, además de establecer el modo de adecuarlo mediante la participación de los vecinos. Una vez concluya la elaboración del mismo, se presentará a las entidades europeas para poder optar a los fondos oportunos.

Asimismo, el encuentro, según ha explicado Antonio García, ha servido también para poner en común todo lo realizado desde la última reunión, así como para plantear cómo fue la evolución del seminario con los expertos de toda Europa.

Por último, el gerente de Casco Antiguo ha mostrado su satisfacción por la evolución del proyecto, que “con ilusión, imaginación y trabajo se está sacando adelante”.

Segunda fase del proyecto

La Escuela de Arquitectura de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) acogió los días 5 y 6 del pasado mes de octubre el primer seminario del proyecto MAPS, donde participaron representantes de las nueve ciudades que forman parte del mismo. Durante las jornadas se recogieron las opiniones de todos los participantes acerca de las propuestas de actuación en el Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos.

El grupo local de Cartagena estuvo representado por el gerente de la Sociedad Municipal Casco Antiguo, Antonio García, así como por personal y técnicos municipales.

Asimismo, los representantes de las ciudades del proyecto MAPS visitaron el Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos, donde destacaron las numerosas posibilidades de esta fortificación y la necesidad de integrar a los vecinos en su recuperación y en la de la propia barriada.

Este seminario se enmarca dentro de la segunda fase del proyecto, que comenzó en junio de este año y finalizará en junio de 2018. Previamente, en la primera fase, se identificaron los espacios militares para uso público con contenido de exclusión social. En el caso de Cartagena se eligió el Castillo de los Moros y el barrio de Los Mateos.

Del mismo modo, en el mes de enero, la ciudad alemana de Koblenz será sede del segundo seminario del proyecto MAPS, donde Cartagena estará representada por miembros del grupo local para seguir aportando y recogiendo ideas.

Declaraciones de Antonio García sobre la reunión del MAPS

reuniongrupolocalmaps-1 antoniogarcia-2 reuniongrupolocalmaps-2

Publicaciones Similares