El Gobierno regional asume el acierto en materia patrimonial de MC y del Gobierno de José López

Para Jesús Giménez, la labor municipal concede a la Comunidad la oportunidad de comenzar a saldar la deuda con Cartagena, su patrimonio y su cultura

 Son varios los medios de comunicación que han mostrado su interés en conocer la opinión de MC sobre los anuncios sucesivos del Gobierno regional sobre su intención de adquirir el Cine Central y la de no ampliar el MURAM en el solar anexo a éste.

La segunda de las noticias es anunciada como una inversión de 50.000 euros para la construcción de un museo al aire libre en el solar junto al Palacio Aguirre.

El presidente y portavoz de MC, Jesús Giménez, considera que «para entender la situación de ese solar conviene recordar cómo se convirtió en solar, qué dinero pagó la Comunidad Autónoma por él y el destino para el que se adquirió».

El solar, situado en San Diego 1, es el fruto, uno más, de la demolición de un edificio histórico en el protegido casco histórico de Cartagena, con la complicidad del Ayuntamiento y de Cultura de la Comunidad Autónoma, que después de facilitar en el año 2000 su demolición, pagó más de 2 millones de euros por él al promotor.

La compra por tan ingente cantidad se justificó en la ampliación del MURAM, sito en el Palacio Aguirre, entre otras cuestiones para albergar la colección `Marifí Plazas´, aunque en 2011 el solar se puso a la venta por la propia Comunidad Autónoma, que «como es costumbre —señala Jesús Giménez—en materia cultural en Cartagena, tiene arrancada de caballo y parada de burro, y un proyecto de millones de euros se queda en un anuncio de 50.000 euros para un museo sin techo».

El portavoz de MC continúa, «a principios de este siglo los proyectos estrella en cultura para Cartagena eran ampliar el MURAM y excavar el Anfiteatro, hoy comprobamos que lo primero es un solar sin excavar y utilizado a día de hoy para acopio de materiales de obra, y que el Anfiteatro sólo avanzará si bienes culturales, precisamente esa administración que anuncia su apuesta por Cartagena, deja de poner trabas al Ayuntamiento para su excavación».

Con estos antecedentes, la formación cartagenerista se muestra escéptica y crítica ante las verdaderas intenciones del Gobierno regional.

Así, el Presidente de MC afirma, «hemos de reconocer al Gobierno regional tres virtudes, un gran trabajo propagandístico, oportunismo y memoria selectiva. Porque ahora que Cartagena despierta y se inician proyectos importantes, anuncia que pretende adquirir el Cine Central tras décadas de no haberse fijado en él, y los suyos celebran con gran alboroto la excelente idea, lástima que se hayan olvidado, por ejemplo, de invertir en la Casa del Niño, que han dejado abandonada a su suerte, y con niños en barracones. Los cartageneros no tenemos esa memoria tan frágil».

Giménez añade, «en MC sólo entendemos la política de los hechos, el esfuerzo y el trabajo, así que sólo aplaudiremos al Gobierno regional si adquiere el Central para ponerlo en uso como motor cultural y de inclusión social de esa zona, como contempla nuestro programa de gobierno y tiene previsto hacer el Ayuntamiento, y no sólo para chafar la operación municipal y frenar su recuperación».

«En cualquier caso, estos anuncios son muy poca cosa para unos dirigentes y una comunidad que tanto ha maltratado a Cartagena y su cultura en los presupuestos. Tienen la oportunidad de comenzar a saldar esa deuda y rehabilitar el Central, la Casa del Niño, ampliar el MURAM y permitir al Ayuntamiento avanzar en proyectos como el Anfiteatro o la Catedral, que bloquean desde hace décadas, aunque para ello tengan que apuntarse el tanto».

El portavoz de MC concluye, «Cartagena no merece más promesas vacías, más edificios demolidos ni museos sin techo, por eso el gobierno de MC está poniendo los cimientos de un desarrollo ordenado y respetuoso con nuestra historia y nuestra sociedad, con rigor y decisión. Y la mayor evidencia de que el gobierno de José López acierta en sus planteamientos, es que el Gobierno regional se apunta los tantos de nuestras iniciativas, como el Cine Central, la estación de ferrocarril, el FEVE, el cercanías, Cueva Victoria, el cerro de San José, la recuperación de los molinos de viento o el monasterio de San Ginés de la Jara».

san-diego

gimenez-gallo

Publicaciones Similares