El alcalde desea que el proyecto de restauración del Monasterio de San Ginés de la Jara “nos satisfaga a todos”

El alcalde, José López (MC), ha visitado esta mañana el Monasterio de San Ginés de la Jara para comprobar el estado de los trabajos de restauración del inmueble. El regidor ha estado acompañado por el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), y la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal.

Antes de la visita, el primer edil ha atendido a los medios de información. Allí, ha declarado que estaba “cumpliendo con nuestra obligación” al realizar “una primera toma de contacto”, tras el inicio de las obras de restauración del edificio. “Esperamos que el proyecto nos colme y satisfaga a todos”, ha continuado deseando el alcalde.

José López ha reseñado que, en principio, el “Plan Director” ideado sobre las actuaciones necesarias en el Monasterio es compartido por empresa y administración local, aunque el desarrollo normal de los trabajos hará que salga a la luz “algo que es incierto como es lo que hay en el subsuelo”. Ello puede acabar “marcándonos el camino”, ha puntualizado el alcalde.

En referencia al presupuesto del proyecto, López ha recordado que el aval de quince  millones “sigue estando en poder del Ayuntamiento”, además de recalcar que la sentencia judicial especifica que la rehabilitación ha de realizarse “sobre todo el Monasterio. Entiendo que esto también incluye el huerto”.

Devolver la visión del Monasterio en los siglos XV y XVI

Por su parte, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, Mari Carmen Berrocal, ha explicado que las obras que se están acometiendo están “estipuladas en base a un proyecto previo”. Entre las obras más significativas, ha señalado Berrocal, se encuentra “el rebaje del claustro un metro y medio que permitirá recuperar una visión antigua del mismo, con sus arcos más sobreelevados y, al mismo tiempo, se va a poder recuperar una puerta renacentista como salida original”.

Berrocal ha señalado que el objetivo es devolver la visión del Monasterio en los siglos XV y XVI, “va a ser muy impactante cuando se pueda visitar el claustro en toda su magnificencia”, ha asegurado.

La coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico ha recordado que “una vez esté consolidado lo que ya hay, podremos trabajar en otros objetivos históricos y arqueológicos que van más allá de la conservación patrimonial del Monasterio”.

Los futuros visitantes encontrarán en el Monasterio de San Ginés de la Jara, ha resumido Mari Carmen Berrocal, “un conjunto monacal, que tiene en el centro su claustro y alrededor dos alas; una de ellas donde se encontraba el comedor, el receptorio, los alojamientos, las cocinas; y otra de ellas, en la que estaban las caballerizas y donde se alojaban los peregrinos. Y encontraremos al lado la iglesia”. “Si se consiguiera recuperar la iglesia, con ese perfil tan singular, gracias a la torre del campanario, junto con el Monasterio, encontrarán un edificio magnífico”.

Por último, ha finalizado Berrocal, “no tenemos que perder en el horizonte la recuperación del área ajardinada”, actuación que ha despertado el interés del alcalde y el Gobierno municipal y que “habrá de completarse con el tiempo”.

Un alcalde comprometido con el patrimonio de Cartagena

El alcalde, José López, quien además ostenta la responsabilidad del área de Urbanismo e Infraestructuras, ha impulsado de manera decidida, desde su toma de posesión como primer edil, la recuperación del Monasterio de San Ginés de la Jara, emblema del patrimonio de la Comarca de Cartagena, realizando las acciones precisas en este sentido, a través de requerimientos a la mercantil propietaria del conjunto monumental, propiciando acuerdos de la Junta de Gobierno, así como numerosas gestiones y reuniones.

MC muestra su satisfacción ante el comienzo de los trabajos de restauración, cuya puesta en marcha ha sido un compromiso asumido por esta formación por respeto a la historia de Cartagena y Comarca, siendo también necesario reconocer la labor de entidades y particulares que llevan años trabajando para conseguir un futuro para el Monasterio.

Declaraciones del alcalde

Declaraciones de Mari Carmen Berrocal

monasteriosangines-1 monasteriosangines-2 visitamonasteriosanginesdelajara-2 visitamonasteriosanginesdelajara-3 visitamonasteriosanginesdelajara-10 visitamonasteriosanginesdelajara-12 monasteriosangines-3

Publicaciones Similares