El alcalde felicita a la CARM por la compra del Cine Central y le pide que “preserve la Casa del Niño o la ceda al Ayuntamiento”

A preguntas de los informadores, el alcalde de Cartagena, José López (MC), se ha manifestado sobre diversos asuntos que centran la actualidad del municipio. Así, respecto al reciente anuncio de adquisición, por parte de la administración regional, del Gran Cine Central, el primer edil ha declarado que debemos “felicitarnos” por esta compra, ya que “si lo queríamos comprar nosotros y lo hace la administración superior competente superior hay que aplaudirlo porque se quedan en Cartagena quinientos mil euros para poder hacer otras cosas”, al tiempo de anunciar que el Gobierno local estará vigilante para comprobar que la compra obedece a la idea de desarrollar “un proyecto que vuelva a llenar de vida la plaza de la Merced”.

En este sentido, López ha anunciado que esta misma mañana remitiría un escrito al presidente de la CARM y a la consejera de Cultura para recordarles que Cartagena sigue adoleciendo de un Conservatorio Superior de Música, “una reclamación histórica. Muchos niños dejan su carrera de música porque tienen que ir a Murcia (a continuar los estudios)”, con las dificultades que ello puede acarrear. Esta circunstancia ha provocado que muchos estudiantes de Música tengan que dejar aparcada su formación. En opinión de José López, “esos quinientos o seiscientos estudiantes resultarían unos visitantes de calidad a un barrio todavía deprimido”, destacando la necesidad de establecer “un trabajo trasversal junto a la EDUSI y la adecuación de los restos arqueológicos de El Lago”.

José López ha invitado a la administración regional a que “dónde no puedan llegar ellos, nos avisen y le echaremos una mano. No queremos tener otra ‘Casa del Niño’ y que adquieran un local histórico para después dejarlo abandonado”.

“Si la CARM no puede preservar  la Casa del Niño, por favor, que la cedan al Ayuntamiento, que se encargará de acondicionarla y dejarla en uso otra vez para albergar exposiciones o el Centro Histórico Fotográfico de la Región (Cehiform), con el que se llevaron las colecciones más importantes de la Región y que ahora están sin exponer”, ha continuado argumentando el regidor, quien ha felicitado al Gobierno regional por la compra del Gran Cine Central, además de lamentar “si han pagado más de lo que nosotros ofrecíamos, ya que quinientos mil euros era la oferta del Ayuntamiento y los responsables del banco nos decían que iba a ser aceptada”, precisando que la propuesta municipal, realizada por escrito el 8 de noviembre, ascendía a esa cantidad, fruto de conversaciones mantenidas a lo largo de seis meses.

Respecto al dinero que el Ayuntamiento iba a destinar a la compra del Gran Cine Central, el alcalde ha indicado que “hay plan A, B, C y D, como poco. Hay muchas opciones abiertas desde hace meses, más de siete opciones para gastar ese dinero”, apelando a la “prudencia” para no desvelar las mismas.

Beneficios de una segunda provincia

Otro de los asuntos tratados ha sido la posible comarcalización del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, desplazando los asuntos tratados en San Javier a Cartagena, con el consiguiente sobrecargo de trabajo, José López ha manifestado que lo que se ve día a día, en relación a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, “son situaciones demenciales. Se abunda en el daño que esas mujeres sienten con la frialdad de la administración. No queremos que el Juzgado de San Javier se traslade a Cartagena porque las mujeres de esa parte de la Comarca no tienen porqué desplazarse todos los días que tengan que solucionar sus trámites”. El primer edil ha añadido que “si Cartagena fuera provincia, de la mano de la misma vendría un Juzgado de lo Mercantil, que no tenemos a pesar de que el 33% del PIB se produce en Cartagena. También tendríamos Juzgado de Violencia de Género más grande y habilitado, Juzgado de Menores, etc. Lo tendríamos todo y, además, en una Ciudad de la Justicia. Cada uno que lo lea por donde quiera”.

Terrenos de Mandarache para la Ciudad de la Justicia y llegada de la Alta Velocidad a Cartagena

López ha finalizado su comparecencia comentando que, durante la próxima reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, a celebrar el martes 13 de diciembre, “volveremos a reclamar lo que ya hemos manifestado por carta y burofax al Ministerio; el interés de que la estación (para la llegada del AVE) se ubique en la de Avenida de América y se liberen los terrenos destinados en Mandarache. Una vez liberados los terrenos, podremos ponerlos otra vez a disposición del Ministerio de Justicia”, ha precisado el primer edil.

El alcalde afronta la citada reunión con el deseo de que “reine el sentido común. Si se puede hacer por once millones en el centro de Cartagena, espero que no se haga por noventa y tres millones en Mandarache. Queremos reactivar la llegada del AVE  a la estación de la Avenida de América y empezar a habilitar esa estación para la llegada del AVE; para la llegada de las cercanías que seguimos sin tener y que son importantes para vertebrar la Región y, si es posible, para adecuar una entrada y que el FEVE llegue, lo antes posible, de manera intermodal y deje de limitar la expansión de Los Mateos con la vía del tren, una frontera física hasta ahora inquebrantable para los vecinos del barrio”, ha concluido el primer edil.

Declaraciones del alcalde (1)

Declaraciones del alcalde (2)

presentacionanodelailustracion-23

 

 

Publicaciones Similares