MC se congratula de la apuesta por la estación modernista de Avenida de América para la llegada de la alta velocidad y reclama celeridad para hacerlo posible

El alcalde solicita a las administraciones que valoren el baipás de Beniel para que el AVE llegue cuanto antes a la Región

Esta mañana, dieciocho meses después de ser solicitada por el alcalde de Cartagena, José López (MC), se ha celebrado la Junta General Extraordinaria de Accionistas y el Consejo de Administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, S.A.

En la reunión, celebrada en el Palacio de Aguirre, además del primer edil y la concejal de Hacienda, Isabel García (MC), han participado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; el consejero de Fomento e Infraestructuras de la CARM, Pedro Rivera, y el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís.

La cita ha comenzado con el nombramiento del los nuevos miembros del Consejo de Administración. Tras el asunto protocolario, se ha profundizado en la cuestión central de la reunión. Así, todas las administraciones implicadas (Ayuntamiento de Cartagena, Comunidad Autónoma y Gobierno de España) han convenido la idoneidad de elegir la estación modernista de Avenida de América para ser el destino para la entrada de la alta velocidad en Cartagena.

Para hacerlo posible se llevarán a cabo estudios informativos para impulsar la integración del mismo, al tiempo que se rescinden los proyectos anteriores que incidían en el traslado de la estación hacia Mandarache.

O es lo que es lo mismo, tal y como ha defendido MC desde su labor en la oposición del Ayuntamiento de Cartagena y ostentando responsabilidad de Gobierno desde hace dieciocho meses, la alta velocidad habrá de venir a Cartagena a través de la remodelación de la actual estación. Iniciativa que habría de complementarse con el impulso para la construcción del baipás de Beniel.

La reacción del alcalde

Tras la reunión, José López, durante su comparecencia pública, “ha  agradecido a los integrantes de la mesa por haber llegado a un acuerdo con celeridad”.

El regidor ha apelado a la misma “sensatez” para solicitar que las administraciones “valoren el baipás de Beniel y que se impulse el estudio de impacto ambiental”, porque “Cartagena y la Comunidad Autónoma necesitan que el AVE llegue ya”, solicitando que se desligue de cuando “puede llegar a la ciudad de Murcia”, deseando, eso sí, “que mañana mismo pudiera llegar soterrado a la ciudad de Murcia”.

MC, posición coherente mantenida en el tiempo

 MC se congratula del cambio de opinión de las administraciones superiores que ahora abrazan un planteamiento lógico defendido durante años por la formación cartagenerista. Sin entrar en lo que haya provocado tal cambio, no deja de resultar satisfactorio que la decisión adoptada hoy, que ha tenido en los vecinos y en MC sus dos grandes defensores, vaya a provocar un significativo ahorro en las arcas públicas. Y es que, cabe recordar que el empecinamiento de acometer una nueva estación en Mandarache hubiera supuesto una inversión cercana a los 95 millones de euros. Sin embargo, la adecuación de la estación actual se valora en unos 11 millones de euros.

 En este punto es justo poner de manifiesto la coherente postura defendida por MC a lo largo de este proceso, materializada en diferentes acciones. Primero, respaldando con su presencia las diferentes concentraciones convocadas por los vecinos reclamando lo que hoy se ha confirmado, la apuesta por la estación ubicada en el centro de Cartagena como lugar donde aglutinar los diferentes servicios ferroviarios.

Además, MC, mediante sus diferentes obligaciones desempeñadas en la Corporación del Ayuntamiento de Cartagena, ha defendido, a través de diferentes vías, la estación de Avenida de América como la idónea para la llegada de la alta velocidad. Así, el actual alcalde presentó, en 2014, como portavoz de MC, una moción al Pleno municipal pidiendo que se estudiaran los efectos económicos que hubiera conllevado la apuesta de Barreiro de construir una nueva estación en Mandarache.

Ello debido a  la posible reclamación que podría haber interpuesto la empresa concesionaria del aparcamiento de la Avenida de América, que hubiera visto alteradas las condiciones existentes durante el concurso de licitación de las obras. Demanda que podría haber llegado también de la Unión Europea, que podría haber exigido la devolución de los fondos FEDER que se destinaron al derribo de unas naves en el entorno de la estación de Avenida de América para adecuar la zona a la llegada de la alta velocidad.

Tras las elecciones de 2015 y la llegada de MC al Gobierno local, con José López como alcalde, la postura de la formación cartagenerista ha sido firme e inalterable. En multitud de ocasiones, el primer edil se ha manifestado públicamente defendiendo la necesidad de apostar por la estación de Avenida de América; pronunciamientos que se unen a las continuas peticiones realizadas para solicitar la reunión de la sociedad Cartagena Alta Velocidad que propiciara el desbloqueo de esta cuestión.

Al mismo tiempo, MC considera que la ubicación de la alta velocidad en la estación de Avenida de América supone una excelente oportunidad para dotar al barrio del Sector Estación de una vía de generación de recursos y dejar en el olvido complicados años de degradación paulatina. Al mismo tiempo, MC quiere felicitar a los vecinos por el mantenimiento, a lo largo de los últimos años, de una lógica actitud reivindicativa que ha resultado clave para el desenlace final.

 Beneficios de la ubicación

Porque los beneficios son múltiples y resultan una evidencia incontestable. Resulta obvio concluir que será menos costoso y rápido adecuar una estación existente que crear una ya existente. Como también es beneficioso liberar los terrenos que iban a  ser  destinados en Mandarache para emplearlos en la futura Ciudad de la Justicia de Cartagena.

Del mismo modo, la estación de Avenida de América facilita apostar por el plus de la intermodalidad, debido a la cercanía existente con la estación de autobús o el puerto. También por la necesidad de propiciar la llegada de las cercanías inexistentes hasta la fecha, asunto importante para vertebrar la Región. Igualmente para impulsar allí, lo antes posible, la entrada del FEVE al objeto de que esta infraestructura deje de limitar la expansión de Los Mateos con la vía del tren, una frontera física hasta ahora inquebrantable para el barrio.

Llegado a este punto, MC desea que la reunión de hoy se configure como el punto y seguido que garantice y agilicen los trámites para que Cartagena disponga de las conexiones ferroviarias que necesita la ciudad que aglutina el 70% del turismo regional.

Declaraciones del alcalde

reunioncartagenaaltavelocidad-16 reunioncartagenaaltavelocidad-12 reunioncartagenaaltavelocidad-2 reunioncartagenaaltavelocidad-27  reunioncartagenaaltavelocidad-37reunioncartagenaaltavelocidad-17

Publicaciones Similares