Francisco Calderón (MC) informa de los beneficios en la adopción de mascotas y recuerda que es una responsabilidad “para toda la vida”

Durante 2016, el CATAD ha recogido casi mil animales que han sido adoptados en un alto porcentaje

El concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presentado esta mañana, en el Centro de Acogida y Tratamiento de Animales Domésticos (CATAD) del Ayuntamiento de Cartagena, la campaña ‘Adopta un perro, no compres’, destinada a promover la adopción de estos animales.

El edil ha presentado una iniciativa, impulsada desde el área que dirige, que pretende incidir en la conciencia ciudadana para apostar por la adopción de animales como la alternativa más solidaria y comprometida.  Al mismo tiempo, se centra la atención en la necesidad de fomentar una adopción responsable, haciendo hincapié en que los animales no son juguetes; sino una responsabilidad adquirida hacia unos seres vivos que, en muchos de los casos, han tenido que sufrir los efectos traumáticos de un abandono.

La campaña alienta a valorar cuestiones ajenas al pedigrí del animal o a una estética determinada para resaltar la importancia de dar una segunda oportunidad a unas mascotas que devolverá con creces el cariño dado.

La adopción supone un ahorro importante para la familia que se decante por esta opción, además de ser un destacado vehículo para la transmisión, a los más pequeños de la casa, de valores como la generosidad y altruismo.

En la presentación de ‘Adopta un perro’, Francisco Calderón ha invitado a que todos aquellos que decidan incorporar un animal a su familia durante las próximas fechas navideñas lo hagan dirigiéndose al CATAD donde “encontrarán una gran cantidad de animales deseando ser adoptados para agradecer el calor que reciban”. El edil ha hecho hincapié en mandar un mensaje de responsabilidad ya que cuando “se adopta un animal se hace para toda la vida”. Tras el edil, ha tomado la palabra el director gerente del Centro, David Cervantes, quien ha comenzado especificando la escasa cuantía económica de las tasas que deben asumir aquellas personas que adopten un animal en el CATAD, oscilando entre “los diez y los cincuenta euros en función de los tratamientos que fueran necesario administrar”.  En la tasa más alta, 50 euros, se incluye la implantación de microchip, vacuna antirrábica, desparasitación, la cartilla sanitaria y esterilización. Estos servicios se realizan desde el propio centro cuando el animal es dado en adopción.

Cervantes ha añadido que, este año, han sido recepcionados en el centro unos mil animales, cantidad inferior a la de otros años, cuestión que el responsable del CATAD ha responsabilizado a la importante labor realizada en el campo de la identificación y esterilización.

En referencia al número de adopciones efectuadas, David Cervantes lo ha cifrado en cerca de seiscientas. Este número continúa incrementándose, ya que la semana que viene serán entregados veintiún animales a sus familias de adopción. Un número destacado de estas adopciones tienen como destino el extranjero gracias al acuerdo de colaboración que el CATAD mantiene con asociaciones proteccionistas, destacándose en este aspecto países como Italia, Alemania y otros del norte de Europa.

 Un Gobierno preocupado por el bienestar animal

Los datos recabados durante el último año de gestión en el CATAD confirman la voluntad del Gobierno local y, de una manera más específica, del área de Calidad de Vida que gestiona Calderón de avanzar en el fomento del bienestar animal.

Diversas son las iniciativas encaminadas a garantizar este objetivo como la implantación de la Mesa de Bienestar Animal, constituida el 6 de octubre de 2015, y que tiene entre sus fines impulsar políticas de concienciación para velar por adopciones responsables de animales domésticos, evitar el abandono de mascotas y vigilar el cumplimiento de la Ley de Protección y Tenencia de Animales. Entre los retos de la Mesa se encuentra avanzar en la nueva ordenanza municipal relativas a mascotas.

También, a través de otras acciones como la reciente campaña de esterilización de perros y gatos realizada durante el pasado mes de noviembre y que ha supuesto una inversión municipal de 14.000 euros al conceder 134 subvenciones.

A esta cuantía hay que sumar otras partidas como la destinada por el Gobierno municipal para el rescate de animales por parte del cuerpo de Bomberos. Durante 2015, se invirtieron más de 33.000 euros en este concepto.

Porcentaje mínimo de sacrificios

Más allá de estas iniciativas, los números recabados durante este año en la gestión del CATAD (a 12 de diciembre) revelan que han sido recogidos casi un millar de animales, de los que un porcentaje altísimo han sido adoptados por nuevas familias o se encuentran en trámite de serlo. De una cantidad tan significativa, únicamente 43 casos han acabado en sacrificio del animal (un escaso 4% aprox.); la mayor parte de ellos mediante una eutanasia que ha paliado el sufrimiento de animales diagnosticados médicamente con una enfermedad crónica irreversible.

Declaraciones de Francisco Calderón

 

catadadoptaperro-7 catadadoptaperro-2 catadadoptaperro-3 catadadoptaperro-4 catadadoptaperro-5 catadadoptaperro-6

Publicaciones Similares