El Ayuntamiento de Cartagena, de la mano de la Fundación Tomás Ferro, para impulsar el estudio e investigación de sistemas de agricultura sostenible

Esta mañana, el concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón (MC), ha presentado, en la Sala de Prensa del Palacio Consistorial, el I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro. El edil ha estado acompañado por Antonio García, en quien ha delegado el alcalde como presidente de la Fundación Tomás Ferro, y el vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez.

Calderón ha dado la bienvenida al Consistorio a la entidad docente, recordando, a su vez, la importancia de un premio que conjuga “investigación y desarrollo”.

Por su parte, Antonio García ha comenzado su intervención glosando la figura de Tomás Ferro Navarro, quien a su fallecimiento dejó reflejado en su testamento la cesión, a través de una Fundación que lleva su nombre de una finca situada en La Palma. El objetivo de esta cesión fue fomentar la investigación en el terreno de la agronomía. En el año 1998, la Fundación decide ceder a la Universidad Politécnica de Cartagena una parte de la finca, lo que hoy conocemos como Estación Experimental Agroalimentaria ‘Tomás Ferro’.

Para contribuir al citado objetivo, García ha reseñado que el Patronato de la Fundación ‘Tomás Ferro’ ha instaurado el Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro, que nace “con vocación de continuidad”. Cada año versará sobre uno de los temas que “los agricultores transmitan como preocupantes en el Campo de Cartagena”. En esta primera convocatoria se centrará en “la gestión sostenible del nitrógeno en los agrosistemas del Campo de Cartagena”.

Por último, Alejandro Pérez ha tomado la palabra para agradecer al “Ayuntamiento de Cartagena la estrecha colaboración que mantiene con la UPCT”. Pérez ha significado la importancia de utilizar la finca situada en La Palma para la realización de prácticas formativas, así como las sinergias que se pueden establecer entre los estudiantes y los patronos de la Fundación, que son empresarios, a su vez, de sociedades de la zona. Finalmente, Alejandro Pérez ha añadido que, desde el nacimiento de la Fundación, se tenía el convencimiento de la idoneidad de que el Ayuntamiento de Cartagena se incluyera en el funcionamiento de la misma.

“Tomás Ferro tuvo una visión y nuestra obligación es llevarla a cabo hoy día”, ha señalado el docente, al tiempo de reseñar el acercamiento de la Fundación con la sociedad mediante “los huertos de ocio” que sostienen las personas mayores.

I Premio Internacional Agronómico Tomás Ferro

El premio estará dotado con 6.000 euros y podrá ser conferido a personas físicas, empresas o grupos de investigación. Podrán concurrir con publicaciones científicas en revistas; trabajos final de grado o Máster Universitario; aportaciones realizadas por tesis doctorales sobre la problemática, premios internacionales, nacionales, congresos, seminarios, o contratos y proyectos relacionados con esta investigación.

La Comisión evaluadora para este primer premio internacional estará compuesta por el alcalde de Cartagena como presidente del patronato de la Fundación; el rector de la UPCT; el presidente de la Comunidad de Regantes; un agricultor representante de los patronos de las tres diputaciones (La Palma, Pozo Estrecho y La Puebla); un técnico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la directora de la Estación Experimental Agroalimentaria de la UPCT, y el director de la Oficina de Congresos del Ayuntamiento de Cartagena e investigador responsable del grupo de investigación ‘Análisis Económico’.

El plazo de presentación de candidaturas será durante la segunda quincena de marzo y primera de abril de 2017 (16 de marzo a 17 de abril de 2017).

Las candidaturas se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento de Cartagena, aportando un informe razonado, con una extensión máxima de tres folios por una cara, exponiendo las razones que le hacen merecedor del Premio. La resolución se adoptará y se hará pública antes de final de abril de 2017.

La entrega del premio se llevará a cabo con posterioridad a la resolución del premio, en un acto que se celebrará el 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, patrón de Ingeniería Agronómica.

Consulte las bases del premio en este enlace

Presentación del I Concurso Internacional Tomás Ferro (MP3 – 4,55 MB)

presentacionpremiointernacionaltomasferro-2 presentacionpremiointernacionaltomasferro-13 presentacionpremiointernacionaltomasferro-10 99871

Publicaciones Similares