El Gobierno local, comprometido con la implementación de la transparencia en los organismos y empresas públicas

La Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia que dirige María José Soler (MC) sigue apostando por la vía pedagógica como vehículo para la implantación de políticas activas de transparencia en el día a día del Ayuntamiento de Cartagena, centrando su foco de atención también en las entidades dependientes del Consistorio.

Así, esta mañana, la edil, acompañada de técnicos de su Concejalía, ha mantenido un encuentro con representantes de dichas entidades. Han participado la Fundación Rifa Benéfica Casa del Niño; el Patronato de la Fundación Teatro Romano de Cartagena; el Patronato de la Fundación Oficina de Congresos de Cartagena; el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas; el Consorcio La Manga; el Patronato Carmen Conde, y la Agencia de Desarrollo local y empleo (ADLE).

La Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia ha organizado una cita, celebrada en el edificio administrativo de San Miguel, para transmitir la voluntad del Ejecutivo local de continuar colaborando en la obligatoriedad que estos organismos y empresas tienen de cumplir con la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

En este sentido, cabe recordar que la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia ha impulsado, en fechas recientes, la ejecución de un contrato que tiene por objeto determinar las acciones de publicidad activa que las entidades dependientes del Ayuntamiento deben acometer para adecuarse al cumplimiento de la normativa vigente.

Así, este trabajo ha sido enfocado para orientar a los organismos en la información que debe contener el portal de transparencia de su web, mediante la implantación de unos indicadores. De ello resulta un cuadro de mandos que facilita la implementación de las medidas de transparencia en las entidades que forman el sector público local, teniendo en cuenta la tipología de cada entidad, de tal manera que el contenido sea homogéneo entre ellas y el Portal de Transparencia municipal.

Finalizada esta etapa, el contrato incluye una labor de acompañamiento de los técnicos encargados del diseño y la puesta en marcha del Portal de Transparencia, asesorando para que el Portal sea accesible e intuitivo y recoja las herramientas necesarias para que los ciudadanos accedan a una información comprensible y útil, cumpliendo los requisitos legales.

Del mismo modo, y con los resultados recabados en esta última fase, se procede a la determinación de la Arquitectura del Sistema de Indicadores, que se encuentra formada por el contenido, la forma de presentación y periodicidad del indicador, realizando este trabajo de manera individualizada, de cara a adecuarlo a las especiales características de cada organismo.

Se trata, por lo tanto, de un completo trabajo encaminado a contribuir a la constante labor de autoevaluación y revisión de las políticas y medidas de transparencia que se viene realizando desde la Concejalía de Soler.

La implantación de la transparencia en el día a día del Gobierno de Cartagena

 La iniciativa pretende incidir en la línea de acción instaurada desde la toma de posesión del alcalde, José López (MC), de favorecer la transparencia en la gestión pública.

Cabe recordar que, durante el mes de diciembre, la Concejalía de Portal y Oficina de Transparencia ha promovido siete talleres formativos relativos a la Transparencia municipal con el fin de fomentar el conocimiento y cultura de la misma en los trabajadores municipales, Juntas Vecinales, las asociaciones, los colegios profesionales y la ciudadanía en general.

Estas actuaciones refrendan el trabajo realizado por el Gobierno municipal en beneficio de la transparencia. Como resultado, el Ayuntamiento de Cartagena recibió, el pasado mes de octubre, el Sello Infoparticipa que distingue a Cartagena como el único Consistorio de la Región que cumple con el 100% de los indicadores en calidad y transparencia de la comunicación pública, siendo uno de los 26 ayuntamientos de todo el país que ha merecido el citado reconocimiento.

 

photo_2016-12-22_13-22-07 photo_2016-12-22_13-22-30

Publicaciones Similares