Infraestructuras y Patrimonio se coordinan para dignificar los monumentos de Cartagena

Esta iniciativa tendrá continuidad en las próximas semanas

El Gobierno municipal, presidido por José López (MC), continúa avanzando en su política de respeto a la historia de Cartagena, en esta ocasión, a través de la dignificación de los monumentos destinados a recordar y rendir homenaje a los personajes relevantes de la historia de la ciudad.

De esta forma, el área de Infraestructuras, que dirige el primer edil, ha promovido una serie de actuaciones de limpieza, pulido y repintado en diversos monumentos como el  dedicado al Procesionista (plaza de San Sebastián); al pintor Vicente Ros (calle Campos); al Maestro Álvarez Alonso (plaza del Rey) y al poeta y procesionista Juan Jorquera del Valle (frente al Parque de Artillería), así como otras labores destinadas a mejorar la imagen de la fuente de acceso al Auditorio Parque Torres.

A estos trabajos se unirá, tras las fiestas navideñas, la reorganización de la plaza San Francisco para permitir que se dignifique la figura de Isidoro Máiquez, relegada a un lugar secundario tras la última reforma llevada a cabo.

Estas medidas, encuadradas en un plan municipal de limpieza y recuperación de esculturas y otros monumentos, tendrán continuidad también en otros trabajos que se desarrollarán, durante este inicio del año, en la fuente situada en el muro del Arsenal, sita en la calle Real, o en el busto dedicado al compositor Gregorio García Segura, entre otros.

En este sentido, técnicos municipales ya están trabajando, a iniciativa del concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado (MC), en un inventario sobre el estado de estos bienes culturales. Igualmente, está prevista la elaboración de un plan de ordenación de este patrimonio.

Entre las iniciativas que evidencian esta apuesta por el respeto y dignificación de la historia de Cartagena, desarrolladas durante el último año y medio, se encuentran la instalación de una peana para elevar el monumento al Procesionista al objeto de evitar daños y desperfectos a la figura, así como la organización durante el pasado 2016 del Año del Modernismo para ensalzar el tesoro arquitectónico y cultural que dejó como legado en Cartagena este movimiento; la realización deI I Festival de Teatro Histórico de Cartagena; la adquisición de la casa que vio nacer al marino e inventor cartagenero, Isaac Peral, vivienda de gran valor histórico que ha pasado a convertirse en patrimonio municipal, o la celebración en 2017 del Año de la Ilustración.

monumentopintorros-2 monumentopintorros-1 maestroalvarez-2 maestroalvarez-3

Publicaciones Similares